Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anualmente en el mundo se desaprovechan alrededor de 1.300 billones de toneladas de comida.
De lo anterior, el 33% equivale a toda la oferta mundial de alimentos destinados al consumo humano. De ese 33 %, el 54 % corresponde a pérdida y el 46 % corresponde a desperdicio. Le puede interesar: Colombia trabaja para disminuir el desperdicio de comida
Por lo tanto, en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año. Esta cifra es alarmante, ya que representa el 34 % del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
La pérdida de alimentos se refiere a los víveres que se dañan en las etapas de producción agropecuaria, pos cosecha y almacenamiento y procesamiento industrial. Por otro lado, los desperdicios son los alimentos que se dañan en las etapas de distribución y retail (venta al detalle) y consumo.
Causas de la pérdida de alimentos
Según cifras del DNP, el 34% de los alimentos que se botan, el 22% (6,4 millones de toneladas) corresponde a pérdidas en las etapas de producción agropecuaria, pos cosecha y almacenamiento y procesamiento industrial. El 12 % restante (3,4 millones de toneladas) corresponde a desperdicios en las etapas de distribución y consumo.
Por esa razón, el caso más grave es el de las frutas y vegetales, pues por cada 10.434.327 toneladas disponibles al año, se pierden o desperdician 6.081.134 toneladas, lo que equivale al 58%. Le puede interesar: Un modelo de plaza de mercado renovador y que reduce pérdidas
Una de las mayores preocupaciones es el transporte de alimentos, el cual no se hace de una manera adecuada y provoca que sea uno de los factores de mayor pérdida de alimentos.
Iniciativas para la disminución de pérdidas de alimentos
En la Universidad Nacional de Colombia (U.N), un grupo de estudiantes de Ingieneria Agrícola, diseñó un vehículo SM1; con el fin de afrontar la problemática de pérdida de comida por manipulación inadecuada.
El diseño se basó en un vehículo tipo furgón; aunque debe ser dirigido por una persona está respaldado por un motocultor o tractor con un eje que permite que se movilice autopropulsado.
Se estima que el furgón permite cargar hasta un metro cúbico, según la fruta que se esté transportando. En el diseño se hicieron curvas en la parte de abajo del vehículo para permitir que la distribución del peso sea más eficaz.
Sin embargo, según el producto, también se considera que el vagón sea completamente rectangular.
En el diseño también se proponen ciertas variantes y especificaciones según el producto que se vaya a transportar, ya que no todos se cosechan de la misma forma e incluso varían el terreno y el clima.
Esta iniciativa, sería útil para movilizar productos altamente perecederos como lulo, maracuyá y papaya, además de alimentos que se deterioran fácilmente, como el tomate y la cebolla.
Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.
Muy buen articulo tienen razon y bueno para q la gente caiga encuenta