Las reservas de biosfera de la UNESCO son sitios de aprendizaje y aplicación de los principios del desarrollo sostenible.
Redacción El Campesino
Estas 20 reservas, de diferentes geografías del mundo, contarán ahora con la ayuda de la UNESCO y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera, para mejorar la relación de la población con el lugar y contar con la aplicación de métodos de conservación de la diversidad biológica con una utilización sostenible de los recursos naturales.
Entre las reservas agregadas a la red, se encuentra la Reserva de Biosfera de Patagonia Azul en Argentina, que comprende una zona costera donde se encuentra la diversidad biológica más rica de todo el litoral argentino, así como importantes sitios para la reproducción, cría e inmigración de diversas especies de aves y mamíferos.
El país con mayor número de nuevas reservas en la red fue Italia contando con tres de las 20 agregadas a la lista: la Reserva de Biosfera del Apenino Tosco-Emiliano, ubicada en la parte septentrional del centro del país, que abarca una superficie total de 223.229 hectáreas;la Reserva de Biosfera de los Alpes de Ledro y Judicaria del norte de Italia con 47.427 hectáreas; y la Reserva de Biosfera del Delta del Po, también del norte de este país con 139.398 hectáreas. Todas ellas con estrategias educativas y culturales para fomentar una mejor relación entre la reserva y los habitantes. El segundo fue Sudáfrica con dos reservas en su lista. Seguido de países como Indonesia y España.
Con el ingreso de estas 20 reservas el número total de estas asciende ahora a 651 (15 de ellas transfronterizas) repartidas en 120 países del mundo.