El Banco de Alimentos, nació en Bogotá en el 2001. La Iglesia local y varias empresas se unieron en esta iniciativa para proveer de alimentos a la población en estado de vulnerabilidad de Bogotá y sus alrededores.
Por Diego Esneider Ortiz Rodríguez
El Banco de Alimentos nació como respuesta al urgente llamado que san Juan Pablo II realizó a la humanidad en la Carta Apostólica “Novo Millenio Ineunte”. El Papa Invitaba a dejar una obra que fuera un sello de caridad con imaginación.
Por esta razón, el 8 de Mayo de 2001, se reunieron los empresarios Arturo Calle, Gonzalo Restrepo (presidente del grupo Éxito) y el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, para crear el Banco de Alimentos de Bogotá.
La apertura del Banco de Alimentos concentró el interés de varios empresarios, así como del sector público y organizaciones sin ánimo de lucro que buscaban la oportunidad de participar en un proyecto eclesial pero con un enfoque empresarial.
El Banco de Alimentos proporciona y beneficia con los elementos básicos de la canasta familiar a cerca de 257.650 personas en estado de vulnerabilidad en Bogotá y municipios cercanos. Pero a su vez el Banco beneficia a 808 instituciones religiosas que se surten de los productos que provee esta obra de la Arquidiócesis de Bogotá. Aparte de llevar un alimento digno, pretenden generar acciones en los próximos años. Su meta es mejorar la calidad de vida y seguridad alimentaria de 500.000 personas.
Con su lema “Somos un puente para unir a los que quieren servir” la Arquidiócesis ha permitido que instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas reconocidas a nivel nacional y local participen de esta causa que impregna la alegría de servir y compartir con los menos favorecidos. Así pues, el Banco de Alimentos es una muestra de promoción y evangelización de la Iglesia de Bogotá a favor de los pobres.