Colombia es gran productor de frutas y verduras, entre todas ellas la mora es una de las más comunes en las plazas de mercado, en las tiendas de barrio, en carretas ambulantes y grandes supermercados
Por: ElCampesino.co
En los almuerzos familiares de sábado preparados en casa o en los restaurantes a las fueras de los pueblos y ciudades, el jugo de mora es indispensable en la carta de los jugos, en las visitas inesperadas a la casa de la tía, de la madrina o de la abuela, el juguito de mora es una buena opción para ofrecer algo de tomar mientras se charla en la sala de la casa.
El cultivo de mora en Colombia es uno de los más populares en departamentos como Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Caldas y Valle del Cauca, este cultivo es de tierras frías; en la actualidad en los valles de Ubaté en Cundinamarca, y de Saboyá en el Occidente de Boyacá, los agricultores le están apostando a la mora de tipo castilla, esto a consecuencia de la crisis lechera que hoy por hoy tiene en graves aprietos a los trabajadores del sector lácteo.
El cultivo de mora es altamente productivo, se estima que bajo las condiciones adecuadas la producción por hectárea puede sobrepasar las 10 toneladas mensuales, esto en cultivos pequeños, en los sembrados tecnificados se ha registrado una producción de hasta 30 toneladas por hectárea.
El mercado para la mora es abundante, la industria de bebidas demanda de este producto para la producción continua de jugos de nevera, jugos tetra pack, pulpa de mora para exportación y también para el mercado de los frutos congelados.
El consumo de mora nivela los niveles de azúcar en la sangre, así mismo los componentes activos de la mora protegen las conexiones cerebrales previniendo el deterioro de la memoria. Así que querido lector y lectora, cuando le sirvan jugo de mora en las visitas, tómelo es bueno para la sed, y para su salud.