VI Congreso Internacional de Gestión Territorial para el Desarrollo

Más de 30 organizaciones públicas y privadas de América Latina, se reunirán para intercambiar experiencias de proyectos encaminados al desarrollo del sector rural. Con esto se pretende articular políticas públicas efectivas que garanticen la soberanía alimentaria de la región y la mitigación de la crisis climática.

0
397
Foto por: Kevin Molano

La Red de Gestión Territorial para el Desarrollo (GTD-Paz Colombia), fue constituida en el 2015, con el propósito de generar espacios de diálogo entre entidades privadas, públicas e internacionales, que permitan incidir en la articulación de políticas públicas para los territorios rurales, y en las prácticas de gestión territorial que aporten a la construcción de la paz en Colombia. 

Como resultado de este objetivo nace el “Foro y Congreso Internacional de Gestión Territorial para el Desarrollo», un evento organizado por la Red de Gestión Territorial del Desarrollo Rural de México, GTD – paz Colombia y, la Red Brasilera de Investigación y Gestión para el Desarrollo Territorial (RETE).

Le puede interesar: Así se desarrolló el Encuentro por el Agua y la Energía Renovable 2021

Desde el 19 hasta el 30 de abril del 2021 se llevará a cabo la sexta edición del congreso internacional, con el propósito de discutir en el marco de las políticas públicas y los estilos de desarrollo en América Latina.  El evento se realizará en jornadas de 3 horas de 9:00 am a 12:00 pm hora mexicana.

Para esta oportunidad, los temas centrales de su programación serán: Soberanía alimentaria, agroecología y agricultura campesina, familiar y comunitaria; Relaciones campo-ciudad y ciudades intermedias; La revolución digital y la gestión del conocimiento en el medio rural; y, Gestión de los ecosistemas estratégicos, transición energética y gobernanza sobre los patrimonios bioculturales.

El Comité Académico de la Red GTD Colombia, aseguró que esta iniciativa “ha sido el resultado de las iniciativas de cada entidad y de sus representantes, quienes en algunos casos han desarrollado proyectos conjuntos. Este evento es una gran oportunidad para reencontrarnos, conocer mejor lo que hacemos y lograr futuros intercambios de mutuo beneficio”.

Más de 30 instituciones académicas, gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional expondrán, estudios y proyectos que adelantan en materia de desarrollo rural. Destacan por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Corporación Colombia Internacional (CCI), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia (ATIC), Acción Cultural Popular (ACPO), entre otras. 

“Los materiales resultantes de todos estos años de trabajo de parte de los colectivos de los diferentes países conforman un acervo importante de conocimientos y de documentos para la comprensión de las realidades territoriales y la incidencia política sobre la problemática del desarrollo territorial en América Latina”, afirmó Red GTD Colombia.

Cabe destacar que en la articulación y el desarrollo de este espacio, han colaborado investigadores y organizaciones de España, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y México.

Si desea participar en el congreso, puede consultar la programación completa en el siguiente link: https://n9.cl/cay4 e ingresar a las transmisiones en vivo en la página oficial de Facebook de  Red GTD.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here