Una escuela para fortalecer a líderes de comercio justo en Latinoamérica

En abril inició el proceso de formación de la escuela ACTÚA, que busca brindar conocimientos y herramientas útiles para líderes y lideresas de América Latina que trabajan por el comercio justo. Apostándole al fortalecimiento del tejido social y a la seguridad alimentaria de los territorios.

0
442
Foto por: CLAC

De la mano de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo – CLAC y Acción Cultural Popular – ACPO, se dio inicio a la segunda convocatoria para trabajadores y trabajadores, líderes y lideresas de América Latina que harán parte de la “Escuela de Liderazgo ACTÚA” que en sus siglas traduce Aprende, Colabora, Trabaja, Une, Apropia.

El Comercio Justo es un sistema comercial alternativo que busca una mayor equidad en el comercio internacional contribuyendo al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de pequeños productores(as) y trabajadores(as).

Considerando la situación de salud pública que atraviesa el mundo, la escuela se ha desarrollado en modalidad 100% virtual, utilizando herramientas digitales como WhatsApp; y aplicando una metodología basada en el microlearning, redes sociales, gamificación y trabajo colaborativo.

En esta ocasión la convocatoria logró inscribir a más de 50 participantes y se propuso certificar al final de la capacitación a la misma cantidad, logrando con éxito el fortalecimiento de habilidades de liderazgo en los trabajadores y trabajadoras que hicieron parte de la escuela ACTÚA.

El proceso de convocatoria ha sido una experiencia enriquecedora, pues al establecer el primer contacto con las personas se pudieron conocer diferentes culturas. Además de ver el interés y disposición de las y los participantes para fortalecer habilidades y adquirir nuevos conocimientos.

“Mi nombre es Gerome Gerilien de República Dominicana y quiero contarles que me gusta mucho la escuela y quiero aprender cosas nuevas” manifestó el participante al iniciar su proceso en la escuela. El reto será grande, ya que tenemos el primer caso de éxito que nos exige seguir haciendo las cosas bien, gracias al respaldo de la estrategia y plan de capacitación que CLAC y ACPO han diseñado para el proyecto.

Los contenidos y temática que se desarrollarán en la escuela ACTUA son de gran interés, abordaremos temas de suma importancia en torno a preguntas como: ¿Qué es el sistema FairTrade?, ¿Qué es el comercio justo y cuál es su importancia?, liderazgo, desarrollo social, autorreconocimiento, y  condiciones laborales.

 

Por: Jhon Emerson Amud Perea. Facilitador educativo proyecto ACTÚA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here