Educación para el desarrollo de la población rural

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Tomada de Revista Semana
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“Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación”, ese es el desafío 9, de 10 que ha planteado el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y con los cuales el sector educativo deberá regirse desde el presente año al 2026. Le puede interesar: ‘Aulas multigrado’ permitirán cerrar brechas en la educación rural

Proceso de elaboración del documento de educación

El documento que contiene estos diez desafíos, ha sido trabajado desde el mes de Julio del año 2015, bajo el nombre “Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026, el camino hacia la calidad y la equidad”. 

Así mismo, para el trabajo de este documento se han tenido en cuenta las perspectivas de diferentes grupos, claves para pluralidad e integridad que requiere el proceso. Le puede interesar: Los desafíos de Colombia ante la educación con calidad

Por tal motivo se conformaron mesas de trabajo con el apoyo de la organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Corea del Sur y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De otro lado, serán estos grupos de personas estuvieron divididos en en tres comisiones, comisión académica, comisión gestora y comisión de apoyo regional.

De este modo, participaron en total 132 entidades público – privada, 16 fundaciones, 292 instituciones educativas de nivel superior, 95 secretarías de educación y 32 expertos en diferentes ciencias. Le puede interesar: Educación al servicio del bien común

¿Cuáles son los principios orientadores? 

Por su parte, para que este plan pueda cumplirse deben seguirse una serie de principios, de modo que se pueda asegurar  que el sector educativo alcance de manera homogénea un estándar. Dentro de ellos están:

  • Contribuir con la construcción de la paz, la cultura, la ciudadanía y el sentimiento de la nación
  • De igual modo impulsar el desarrollo humano, sostenibilidad y la equidad.
  • Otro de los objetivos es reducir los altos niveles de inequidad y las brechas regional.
  • Así mismo, ampliar los temas educativos en todos los ámbitos del Gobierno y la sociedad.
  • Por otro lado, está entender la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Por último, el director para asuntos educativos de la UNESCO en América Latina, Atilio Pizarro, advirtió que puede existir un riesgo ante este plan y es el cambio frecuente de los Ministros de educación y por ende el cambio de las políticas ligadas a dicha rotación.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal. Estudiante de Comunicación Social 
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora 

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