Una carrera ambiental para promover la reforestación en Cundinamarca

En el municipio de Ubalá, Cundinamarca, se desarrolló una carrera ambiental con el propósito de recuperar zonas afectadas por la deforestación, e incentivar en la comunidad el sentido de pertenencia por su territorio. Cada participante sembró un árbol al llegar a la meta, logrando la siembra de 205 arrayanes y robles.

0
415
Foto por: Alcaldía de Ubalá - https://cutt.ly/Vn357Vo

Ubalá es un municipio que se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca, tiene una extensión de 50.481 hectáreas, de las cuales 129 pertenecen al área urbana y 50.378 al área rural. De acuerdo con la Alcaldía de Ubalá, por su geografía este territorio es rico en biodiversidad, pues allí se sitúa el Embalse del Guavio, que no sólo alberga cientos de especies de fauna y flora, si no que es una de las principales fuentes hídricas que abastece  de agua a Bogotá.

Un estudio realizado por Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, evidenció un alto grado de contaminación del recurso hídrico y la degradación de algunos suelos. Esto, debido al inadecuado manejo de los residuos sólidos, la tala de bosques,  y prácticas intensivas en la agricultura y la minería. Adicionalmente, la caza de fauna silvestre pone en peligro a las especies que habitan en la región. 

Le puede interesar: Cada uno un árbol, la apuesta de reforestación en Antioquia

Con el objetivo de  promover el cuidado del medio ambiente e incentivar la reforestación para múltiples zonas del municipio, el pasado 12 de junio del 2021 el Gobierno municipal realizó una carrera pro ambiental, en la que participaron más 100 personas. La contrarreloj individual tuvo un novedoso requisito para los participantes, que consistió en la siembra de un árbol al momento de llegar a la meta.   

Campesinos, niños, profesores, funcionarios públicos y varios sectores de la comunidad se sumaron a esta iniciativa y compitieron en las siguientes categorías: mayores, entre 18 y 60 años con una distancia de 5 kilómetros; juvenil, entre 13 y 17 años con 1.5 kilómetros;  menores, entre 6 y 12 años con 1.5 kilómetros; e infantil, para niños entre 3 y 5 años con 500 metros.

Durante el evento Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá, aseguró que con esta actividad quisieron “dar ejemplo en nuestra región de cómo preservar y cuidar el medio ambiente, sabemos que nuestro municipio es uno de los más ricos en biodiversidad en Colombia y queremos mantener nuestros ecosistemas”.

La competencia se desarrolló en la vereda La Granja, seleccionada porque contiene varios perímetros desolados que necesitan ser restaurados y reforestados. Como resultado, durante la jornada que duró cerca de 6 horas, se sembraron más de 250 árboles nativos entre arrayanes y robles. Y se le otorgó a todos los corredores una de las especies para sembrar en sus hogares.  Además, los ganadores de cada categoría recibieron un bono monetario. 

Cabe destacar que, en el marco de la carrera ambiental también se dio inicio a uno de los proyectos medioambientales más importantes liderados por las instituciones gubernamentales del municipio, con el que se busca plantar más de 2.000 árboles en áreas degradadas o afectadas por la deforestación.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here