Un sueño que se hace realidad gracias a Pescado para el Desarrollo

Jahn Carlos Vargas, estudiante de la Institución Educativa Rural Sabio Caldas del municipio La Montañita, se presentó al Fondo Emprender con su iniciativa productiva de piscicultura. La cual fue avalada para iniciar con un proceso de fortalecimiento y financiación, como una oportunidad sostenible para el desarrollo del territorio.

0
809
Foto: Jahn Carlos Vargas Silva

Jahn Carlos Vargas Silva, es un joven de 18 años que cursa el grado 11° en el internado de la IER Sabio Caldas del municipio de La Montañita, Caquetá, pero ahora por la situación de la pandemia está viviendo con sus padres en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, donde apoya con labores del campo y estudia en las Escuelas Digitales Campesinas – EDC dentro del marco del proyecto de Pescado para el Desarrollo.

¿De qué se trata el proyecto presentado al Fondo Emprender?

El proyecto tiene como fin crear la empresa “El Porvenir  Piscícola” en el municipio de Cartagena del Chairá, vereda el Edén, finca Guayabal, dedicada a la producción y comercialización de pescado de río en estanque y eviscerado, con el componente innovador de un sistema de aireación en policultivo de Cachama (Piaractus Brachypomus) y Bocachico (Prochilodus Magdalenae).

Permitiendo mayor densidad de siembra, tiempos de producción más cortos y manejo de varias especies nativas, para garantizar pescado fresco de río en buena calidad al mercado local del municipio. Con la empresa se pretende preservar las especies nativas y evitar la sobre explotación y la contaminación de la fuente hídrica, realizando repoblamiento de bocachico en el río Caguán.

El Fondo Emprender del SENA es una gran oportunidad  para las y los jóvenes que quieren sacar adelante sus ideas innovadoras y que no solo buscan su crecimiento, sino el de toda su comunidad y el territorio donde habita. 

Este joven busca terminar la explotación de peces en su hábitat natural en el municipio de Cartagena del Chairá, aplicando nuevas tecnologías para la producción de pescado de río en estanques, donde se logre cultivar y preservar especies nativas. Para evitar la extinción de la diversidad de peces amazónicos del río Caguán; mitigar la contaminación de estos ecosistemas debido a la pesca descontrolada de estas especies; y satisfacer la demanda de pescado que se requiere en este municipio.

ACPO les capacitó para la presentación del pitch 

“El apoyo que se recibió de ACPO en cuanto a la capacitación sobre la presentación que debíamos hacer ante el Fondo Emprender del SENA, fue muy eficaz y oportuno, pues antes de la formación muchos de los proponentes no teníamos muy clara la idea de la presentación de un pitch.  Esta capacitación abrió mi mente, me hizo más seguro de mi mismo, me enfocó para dónde seguir. Me hicieron sentir especial y sentir en familia, y esto hizo que tuviera más confianza. El día que realicé mi presentación fue muy satisfactorio llegar preparado en todos los aspectos, con la idea clara y muy seguro de vender mi idea”, expresa Jhan Carlos Vargas. 

¿Escuelas Digitales Campesinas ha sido de apoyo para su formación profesional?

Ante esta pregunta Jhan Carlos manifestó: “quiero expresar mis agradecimientos a todos los que han hecho posible este proyecto, pero en especial a ACPO, quien a través de EDC nos ha enseñado la formación más importante de una persona que son los valores, he aprendido a ser tolerante, a tratar bien a las personas, saber aprovechar las oportunidades de la vida y saber vivir bien. Agradezco de corazón a ACPO, por el acompañamiento que me han brindado, por el apoyo y por ayudarme a crecer cada día como persona”.

Estos logros no solo son gratos para el estudiante y su familia, sino también para el proyecto Pescado para el Desarrollo de Cáritas Noruega, Cáritas Colombiana y Pastoral Social, así mismo, para sus organizaciones implementadores, pues es satisfactorio ver a los jóvenes crecer cada día. 

 

Por: Fanery Cabrera Ramírez. Facilitadora educativa del Proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here