Un libro sobre procesos y hábitos de consumo alimentario

Teniendo en cuenta las alarmantes cifras de desnutrición e inequidad en el acceso a los alimentos, el libro Nutrición Sostenible analiza a lo largo de 7 capítulos alternativas para alcanzar la seguridad alimentaria de manera eficaz y sostenible.

0
570
Foto por: Óscar Yair Suárez Salazar

Aproximadamente el 70% de la población de Estados Unidos padece de sobrepeso o tiene obesidad, la República Centroafricana tiene el 60% de sus habitantes en estado de desnutrición y en el Pacífico colombiano, la región más lluviosa del mundo, la gran mayoría de personas no tiene acceso a agua potable.

Ante esta situación en el año 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO encontró  que pese a los esfuerzos en la lucha contra el hambre, un número considerablemente alto de personas en el mundo carecen de alimentos suficientes para llevar una vida larga y saludable.

El profesor, médico y filósofo Camilo Andrés Prieto Valderrama, aborda en su libro Nutrición Sostenible un tema de gran interés en un contexto de compleja vulnerabilidad social, económica y ambiental, en el que es importante preguntarse ¿cómo la humanidad está produciendo y consumiendo sus alimentos?

Le puede interesar: ¿Qué es la agrobiodiversidad y por qué es fundamental entenderla? 

Foto por: Camilo Prieto

El libro está compuesto por siete capítulos donde el autor realiza un estudio y un análisis energético de los alimentos, cómo envolverlos, el agua que se utiliza para producirlos y propone diferentes alternativas como sustitutos cárnicos incluyendo los insectos.

Prieto advierte que la producción de alimentos demanda el 70% del agua dulce que se extrae en el mundo y que el 50% de la tierra habitable la usamos para actividades agropecuarias. Lo anterior, sumado a una población creciente, sin duda produce un importante impacto sobre los flujos de materia y energía del planeta.

“Nos hemos convencido de que nuestra mejor manera de ser y estar en el mundo es la transformación, moviendo montañas, el desviar y bloquear ríos y someter las especies a nuestros gustos y preferencias anclados y fundamentados en el principio de la libertad. Tal vez ha llegado ese momento en donde le demos valor al concepto del límite” afirmó el autor Camilo Prieto.

Además, señaló que existen alternativas dietarias con alto valor nutricional que le permitiría a la humanidad adoptar conductas de alimentación más sustentables, más eficientes y sostenibles. Pero pensar en esto implica cuestionar los gustos y preferencias humanas que han alterado el equilibrio natural del planeta.

El libro está disponible en Panamericana, en la Librería Lerner, en Mercado Libre y pronto como libro electrónico en Amazon.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here