Tasajerito, el bebe manatí que se recupera en el Magdalena

Este neonato de manatí que fue encontrado por un grupo de pescadores de Tasajera, presentó un diagnóstico complicado con tan solo 3 días de nacido. Actualmente, y tras un mes de observación su recuperación avanza favorablemente en el Acuario Mundo Marino.

0
204
Foto por: CORPAMAG

El manatí es un mamífero marino herbívoro que se caracteriza por su forma cilíndrica y color grisáceo,  habita en las costas del mar Caribe y en Colombia se registra en la cuenca del río Orinoco y parte del río Magdalena. Pese a que es una especie muy solitaria, su curiosidad lo lleva a acercarse a las embarcaciones representando una amenaza para su supervivencia.

Pues según el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, las prácticas pesqueras deficientes pueden causar que sean capturados o heridos involuntariamente, además, por vivir en zonas costeras poco profundas y moverse lentamente, están propensos a chocar con los botes y barcos. 

Le puede interesar: Proyecto busca la conservación de especies representativas del Magdalena

El pasado mes de septiembre en el corregimiento de Tasajera, Magdalena, un grupo de pescadores encontró un neonato manatí que fue inmediatamente entregado a la Corporación Autónoma Regional de Magdalena – CORPAMAG. Con apoyo del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, se inició la búsqueda de su madre y tras 36 horas de exploración sin evidencia de su presencia, se le declaró como huérfano. 

De acuerdo con el primer diagnóstico luego de ser trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de la Corporación, el bebe manatí solo contaba con aproximadamente 3 días de nacido. Tasajerito, como le nombraron, presentaba un avanzado estado de deshidratación, una ligera infección intestinal, además de problemas hepáticos, renales y oculares.

Afecciones que han sido tratadas hasta el momento por profesionales que lo cuidan, acogiendo las recomendaciones de veterinarios especializados. Actualmente, se encuentra en el Acuario Mundo Marino ya que para su tratamiento necesita suministro permanente de agua dulce, atención rápida, biberón de fórmula especial cada 3 horas, durante 24 horas, con su respectiva medicación y el monitoreo de sus signos vitales.

CORPAMAG y la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos del Magdalena, invitan a las comunidades y a todos los turistas que lleguen allí, a cumplir las leyes y planes de protección de esta especie amenazada. Pues la recuperación de las poblaciones de manatíes es de suma importancia para el equilibrio ecosistémico de la región. 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here