Seguridad alimentaria con población en condición de discapacidad

Huertas comunitarias y gallinas ponedoras conforman la base de este proyecto que busca contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de la comunidad en Arauquita, Arauca.

0
475
Foto por: UNIMEDIOS

El proyecto “Desarrollo de capacidades sostenibles para la inclusión de población con condición de discapacidad del municipio de Arauquita”  está acompañado por la Universidad Nacional, sede Orinoquia. Gracias a este estructurado trabajo 66 familias integradas por 99  mujeres y 107 hombres se han beneficiado, gozando de productos y ganancias generadas con la implementación de dos unidades de autoconsumo; dos huertas comunitarias y un galpón de gallinas ponedoras.

A su vez, la líder del proyecto Ana María Romero quien además es representante de la universidad, menciona que las gallinas felices y la agricultura orgánica son una gran opción para colaborar en la SAN de las comunidades en condición de discapacidad. Por otro lado, este trabajo comunitario requiere que una persona se haga cargo del mantenimiento de la huerta y del galpón.

La junta directiva creada para el módulo, es la responsable de los recursos obtenidos por las ventas de huevos, de estos recursos una parte es utilizada para comparar el alimento de las gallinas y otra para lo que se necesite, dándole continuidad al proyecto. Se producen 15 cubetas diarias de huevos, los cuales son vendidos a la población que reside en el municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

Según Ana María representante de la UNAL, la creación de plantas de abonos y una buena provisión de herramientas existentes en el proyecto, es determinante dado que le permite a la colectividad adaptarse a las diferentes épocas de lluvia y sequía, mediante el uso de semillas tradicionales de ciclo corto.

Si bien, este proyecto es una gran alternativa de ingresos económicos, también lo es para realizar terapia física y social, puesto que por medio de la interacción y del trabajo en equipo, se desarrollan destrezas y se fortalecen lazos sociales.

Por: Luznery Barreto Duarte. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here