El fenómeno del niño está llegando a su momento más álgido, el IDEAM asegura que la sequía se extenderá hasta el primer semestre del próximo año, los embalses en todo el territorio nacional registran bajos niveles para poder producir energía.
Por: Periódico El Campesino
Esta semana el gobierno nacional anunció que se elevaran los precios del kilovatio consumido en los hogares colombianos, la comisión de regulación de energía está trabajando en los mecanismos que delimiten los nuevos cobros que deberán asumir todos los colombianos.
El aumento será de 7 pesos por kilovatio, la medida busca reducir en por lo menos 15 por ciento el consumo eléctrico, es ese sentido el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria le confirmó a la cadena radial W radio, que para este año los tradicionales alumbrados navideños de esa capital reducirán su capacidad y las horas en as que estarán en funcionamiento.
Así mismo las entidades de control han hecho un llamado a los gobiernos locales para sean prudentes con las iluminaciones de las festividades decembrinas puesto que en esta época es cuando se generan topes de consumo energético.
Según el diario PORTAFOLIO, las centrales productoras de energía tienen serias dudas de poder abastecer de energía al sistema eléctrico nacional después de este fin de año, por ello se estableció el incremento el precio del kilovatio.
El llamado es urgente, de debe ahorrar energía en todos los sectores y todas las industrias para evitar un peligroso racionamiento energético como ocurrió a inicio de la época de los noventa con la llamada hora Gaviria.
Los embalases se acercan a niveles muy bajos, el embalse del Peñol en Antioquia está en un 67 por ciento según las últimas mediciones realizadas por Empresas Públicas de Medellín.