Retratos de Escuelas Digitales Campesinas en Nuquí

1
1814

El programa de Escuelas Digitales Campesinas llegó a Nuquí en el año 2013 con el aval del entonces alcalde Edward Sucre Murillo quien en su momento dijo “Bienvenida la educación digital a Nuquí, es un proyecto maravilloso, y más, si es con el respaldo y experiencia de la Radio Sutatenza; esperamos darle educación digital a 1500 jóvenes de la región”.

Nuquí

Nuquí recibió todo el apoyo y la confianza de Acción Cultural Popular – ACPO al encomendar la digna tarea de tener las primeras Escuelas Digitales Campesinas – EDC en el departamento de Chocó en septiembre de 2013, teniendo como primer convenio para su funcionamiento la Alcaldía Municipal y la Institución Educativa Ecoturística Litoral Pacífico.

Así comenzó la mágica tarea del mundo de los computadores en el sector rural Chocoano, la cual inició con 30 beneficiarios que rotaban en las tardes de lunes a sábado, personas con el firme convencimiento de aprender y darla toda por el campo.

Para el facilitador de la región, fue sorprendente al inicio del programa notar las ganas y el interés de las personas por aprender tecnología; esto teniendo en cuenta que en ese momento en Nuquí se sabía que existía la internet, pero como se dice la mayoría de gente, no la habían probado; claro está, a excepción de unos cuantos en la Alcaldía quienes lo hacían ver aún más inalcanzable, y ni hablar de teléfonos inteligentes, eso no era una posibilidad para nadie.

Un retrato muy especial, fue cuando uno de los beneficiarios más destacados de las EDC, el señor Hortenesio Palacios, salió como es habitual en su bicicleta, la emisora ambulante, y a grito herido decía; “atención, atención, ha llegado el internet a Nuquí con su programa Escuelas Digitales Campesinas, nada menos y nada más que de radio Sutatenza” en ese momento las caras de los adultos cambiaron porque en su mente aun esta la amalgama de la radio y la educación.

Esa fue una de las motivaciones más grandes para los estudiantes adultos quienes entraron en aquella época y que con tantas ganas lograron terminar sus cursos, hoy dignos y dignas representantes del programa de Escuelas Digitales Campesinas.

Cabe resaltar que algunas personas por temas de salud, especialmente visual, no pudieron terminar sus cursos, como es el caso del señor Cástulo Moreno quien a sus 67 años recordaba con mucho cariño a las Escuelas Radiofónicas, y a su vez, se fue con la tristeza de no haber podido aprender a través de la radio. Otros orgullosamente hablan de la experiencia radiofónicas/digitales.

Nuquí

Pasa el tiempo y el impacto logrado no se puede ignorar, ha sido tanta la importancia del programa que la voz de EDC logró llegar a las comunidades indígenas de la región, especialmente a la comunidad del rio Nuquí, de la cual hace parte un participante muy especial quien es hoy miembro del cuerpo de guardaparques del parque Nacional Natural de Utria.

En el área de información turística y tecnológica del parque anteriormente mencionado, trabaja Leonildo Caizamo, indígena comprometido con EDC y quien siempre ha manifestado la intención de llevar a sus hermanos de comunidad a estos espacios educativos, claro está, siempre y cuando en algún momento el gobierno reactive los Kioscos Vive Digital en estas comunidades.

Uno de los momentos inolvidables fue en el 2015 cuando la hermana Dora Lucia Londoño por primera vez permitió celebrar al equipo de EDC Nuquí una graduación con honores, en la que 30 beneficiarios recibieron su diploma.

Entre ellos, 3 mujeres muy especiales, Rosa Helena García, Nuris Sanclemente y Heidy Margot Palacios, ejemplos de lideresas importantes para las EDC, quienes al terminar sus cursos se abrieron paso como huracanes en la tecnología logrando lo siguiente:

  • Rosa Helena se fue a Quibdó a continuar sus estudios de bachillerato e informática
  • Nuris siguió en el ejercicio de la educación en Barranquilla.
  • Heidy se convirtió en representante de apuestas unidades de Colombia en Nuquí.

En la actualidad contamos con más de 100 estudiantes nuevos, entre ellos hay varios ejemplos de superación y personas con unas ganas de aprender increíbles como lo son:

  • Don Eusebio Benjamín Gamboa, ebanista de 60 años de edad quien dice “quiero conocer de la ciencia del internet para bajar modelos y diseños modernos para  mi ebanistería y poderle ofrecer a la gente del pueblo mejores cosas”
  • El señor Eulogio Murillo, lanchero comprometido con el turismo en Nuquí “quiero aprender a manejar el computador para luego poder saber más y comprar un GPS y ubicarme mejor en el amar, conocer el estado del tiempo y todas esas cosas que se encuentran en internet, además de poderme comunicar mejor con mis hijos que están fuera de Nuquí”.

Escuelas Digitales Campesinas – EDC, sin mirar un segundo atrás, continuará abriendo ese camino a las tecnologías de la información y la comunicacionesa en el municipio de Nuquí por un largo tiempo.

Autor: Miguel Ángel Arango, Facilitador EDC, Chocó.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

  1. Es muy importante esta nueva oportunidad que se le está presentando al municipio de nuqui, para que las personas que no tuvieron esa oportunidad de estudiar puedan aprender lo que le ofrece este programa de escuelas campesinas, y tenemos un excelente profesor que está en cargo en nuqui de dirigir este programa el profe Miguel Arango. Gracias profe por darme la oportunidad de realizar estos cursos que hoy en el sitio que estoy me están sirviendo,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here