Reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy

0
1694

El Parque Nacional Natural El Cocuy fue cerrado al público el 20 de marzo del año anterior por indígenas U’wa, que bloquearon sus entradas, manifestando que el parque se encontraba en estado de deterioro por la actividad turística y por la falta de control y protección de los operadores turísticos.

Cocuy
Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Para este grupo étnico, ZIZUMA (nombre en lengua U’wa de El Cocuy) es territorio sagrado, porque allí reposan sus dioses, y se materializa su conocimiento ancestral y cultural. Los indígenas, con el plantón, buscaban impedir la entrada de turistas para garantizar la permanencia de la vida y la cultura.

A partir de ese momento, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Parques Nacionales, inició conversaciones con los líderes de la comunidad para generar soluciones que permitieran la tranquilidad de los U’wa y la reapertura de uno de los atractivos turísticos más grandes y hermosos del país, que con su cierre ha afectado a trabajadores de restaurantes y comerciantes en general de toda la región.

Para habilitar un espacio de dialogo entre operadores turísticos, voceros U’wa, representantes gubernamentales y autoridades ambientales, se instaló la Mesa Intercultural por el Parque Nacional Natural El Cocuy, a través de la cual el gobierno aceptó hacer algunas restricciones a la actividad turística para evitar el deterioro de ese recurso natural.

Entre otras propuestas, presentadas y aceptadas por el gobierno, está el control de la cantidad de turistas que suban al nevado, la instalación de un sistema de baños secos, la restricción de acceso a la zona del glaciar y la prohibición de campamentos y montañismo.

Finalmente, tras casi un año de negociaciones, se llegó a una solución unánime y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció la reapertura de este santuario natural a los visitantes a partir del seis de abril.

Es importante resaltar que el cierre del parque dejó en crisis a 17 municipios, que dejaron de percibir más de 12.000 millones de pesos y generar empleos basados en el turismo.

Este es uno de los 56 parques nacionales naturales del país, está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, cuenta con una  extensión de 306.000 ha. (3.060 km²), está representado por 22 picos de nieve, presenta todos los picos térmicos que se dan en Colombia y ofrece una gran variedad de paisajes.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here