Scinax Ruber, las ranas que producen antibióticos

0
1935

La especie fabrica proteínas en su piel que actúan como antibióticos contra los microorganismos dañinos de su hábitat, lo cual le permite a estas ranas vivir entre la suciedad y también contra otras bacterias que atacan a los humanos, pues tiene péptidos antimicrobianos.

Según los expertos de la materia el nombre que recibe esta especie es Scinax Ruber, las señales en su cuerpo que la ayudan a identificar por sus notorias manchas naranjas con café ubicadas en los muslos posteriores.

Particularmente muchos colombianos pueden identificarlas porque en alguna ocasión las habrán podido ver en duchas e inodoros en tierra cálida.

La investigadora Ángela Suárez Mayorga, estudiante del doctorado del grupo de Biodiversidad y conservación Genética de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que la piel de esta especie sirve como barrera protectora de microorganismos y de otros depredadores.

¿Dónde habitan estas ranas?     

Esta especie habita en Colombia abundantemente en lugares con altos grados de intervención humada como pozos petroleros, áreas suburbanas, potreros para ganadería en la Orinoquía, Magdalena, Norte de Chocó y la Costa Caribe.

Estas ranas son muy dependientes del agua, pues se producen en charcos y tener péptidos le ha permitido ser exitosas y estar en todas partes, pero tal como se ha evidenciado en Bolivia, Argentina y Brasil, no se conoce qué especie es, es decir porque existe más de una especie.

Problemas de identificación de la especie

Al realizarse análisis genéticos de las especies se encuentran bajo el nombre de Scinax ruber más de un linaje evolutivo, lo cual dificulta en saber cuál es aquella que producen antibióticos. Otro tema de interés: Encontraron nuevas especies de arañas

Son tres especies de Scinax del género de ranas arborícolas especialmente diversos en tierras bajas, que se pueden ubicar des Centroamérica, en el sur de Costa Rica, hasta el norte de Argentina. Le puede interesar:

La investigadora Ángela Suarez realiza investigaciones para determinar cómo esta especie de rana puede convivir en estos espacios diferentes, en qué estado se encuentran sus poblaciones, con el objetivo de saber si podrían utilizarse con fines medicinales.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here