Radio Mundo Rural:Aumentan brechas de género en el campo colombiano

De acuerdo con un informe sobre la situación de la mujer rural en Colombia, elaborado por el DANE y el Ministerio de Agricultura, las brechas de género se han incrementado. Mientras que la tasa de ocupación de las mujeres fue 29,2% para 2020, la de los hombres, el año pasado, y a pesar de la pandemia, se mantiene en 68,8%.

0
825
Foto por: David Zapata

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE , las brechas de empleo que enfrentan las mujeres se han agudizado debido a que en el cierre del año 2020 la tasa de desempleo para los hombre se ubicaba en un aproximado del 12%, mientras que para las mujeres llegó a un 20%, siendo la más alta que se ha presentado en los últimos cinco años.

En los territorios rurales la brecha de inequidad aumenta debido a la creencia de que para los trabajos del campo se necesita única y exclusivamente de la fuerza masculina, cerca del 85% de las actividades agrícolas son ejecutadas por hombres, mientras que solo el 37% de las mujeres realizan estas mismas actividades. Además el 62% de su trabajo no es remunerado. 

Le puede interesar: 8° Encuentro Virtual de Mujeres Rurales de América Latina

El DANE y el Ministerio de Agricultura presentaron un informe sobre la situación de la mujer rural en el país y uno de los datos más alarmantes está relacionado con el campo laboral, pues mientras que la tasa de ocupación de las mujeres fue de 29,2% para 2020, la de los hombres el año pasado, y a pesar de la pandemia, se mantiene en 68,8%.

Existe una gran diferencia en los ingresos económicos entre hombres y mujeres del campo colombiano, alrededor del 70% de las mujeres trabajadoras en el sector agrícola obtienen en promedio un salario cercano a los 330.000 pesos, lo que equivale a la tercera parte de un salario mínimo; mientras que los hombres adquieren un monto aproximado a los 500.000 pesos.

Si  desea conocer más información sobre el informe puede escuchar el programa completo de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Denuncian pérdidas millonarias en contratos a futuros del café. 
  • Se estructura un plan para reactivar el sector panelero del país.
  • Parque natural invitado: Páramo del Sumapaz, Bogotá y Cundinamarca.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here