Radio Mundo Rural: Preocupantes resultados de Pruebas Saber 11

El ICFES publicó el balance de estas pruebas aplicadas a los estudiantes de último grado de bachillerato. De 500 puntos posibles el promedio nacional fue de 250 para el año 2021, lo que evidencia falencias en el sector educativo y su gestión.

0
356
Foto por: Daniel Alvarado

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES publicó los resultados generales de las pruebas Saber 11 donde se evidencia una caída en el puntaje global. Este proceso de evaluación nacional se realiza desde el año 2014, en los últimos 8 años los estudiantes obtienen resultados cada vez más bajos.

De 500 puntos posibles el promedio nacional fue de 250 en el 2021, una cifra preocupante teniendo en cuenta que en 2016  fue de 264 y desde entonces la puntuación sigue descendiendo. Se registran bajos índices en lectura crítica y ciencias naturales.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Al alza el costo de vida en Colombia 

Esta situación se presenta por varios factores que han afectado los procesos de aprendizaje de los estudiantes, relacionados con la poca inversión que realiza el Estado a la educación pública, la falta de conectividad y la llegada de la pandemia.

Adicionalmente, también entra en discusión el Plan de Alimentación Escolar – PAE, donde hay muchas investigaciones con funcionarios públicos que han obstruido la correcta distribución de los recursos de dicho plan. 

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Alza en los precios de los insumos agropecuarios.
  • Falta de oportunidades en el campo colombiano.
  • Al alza el precio del café.
  • Parque nacional invitado: Puracé, Cauca y Huila.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here