Radio Mundo Rural: Futuro positivo para el café colombiano

La hoja de ruta presentada en el Congreso Nacional de Cafeteros busca el sostenimiento económico, social y ambiental del café, partiendo de la actual y positiva situación del costo del grano en el mercado internacional.

0
1093
Foto por: Angela María Rivera

Desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre del 2021 se realizó el 89 Congreso Nacional de Cafeteros en medio de un panorama positivo. Según los reportes de la Federación Nacional de Cafeteros – FNC  el precio interno del café llegó a los $2.183.000 pesos,  y en la bolsa de valores de Nueva York la libra de café alcanzó los 2.44 dólares con  una proyección en alza.

En medio del evento se planteó la discusión de cómo se deben generar mayores retos para el 2022, en donde priorice el diálogo con los caficultores y se realice una renovación de todas las hectáreas piloto pertenecientes al programa de Café Futuro. 

Le puede interesar: Radio Mundo Rural:¿Bonanza cafetera afectaría comercio internacional?

Entre los retos propuestos para  2030 se plantea  generar mayor rentabilidad y productividad en los cultivos optimizando costos y administración de riesgos. Así mismo, obtener una mayor calidad en los productos para que se mantenga el alza económica desde la diferenciación del café colombiano en los mercados internacionales.

Con estas proyecciones se busca el posicionamiento del café como instrumento de mayores beneficios en los territorios y para los cultivadores. En cuanto al rol del Estado,  se espera que se abra un abanico de posibilidades para llegar a más zonas rurales.

Si desea conocer el panorama completo del café a futuro puede escuchar el programa completo de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Homenaje a Monseñor José Joaquín Salcedo
  • ¿Qué es la Agrobiodiversidad?
  • Aplazamiento de los derechos campesinos
  • Parque Natural invitado: Isla Gorgona, Cauca. 

 

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Voluntaria. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here