Radio Mundo Rural: Al alza el costo de vida en Colombia

Sectores como la educación, alimentación, arriendos y bancarios son los más afectados con la inflación. Se espera que el Gobierno tome prontas acciones especialmente con reducción de los costos de producción y los aranceles de las importaciones.

0
954
Foto por: Angie García - https://cutt.ly/yPMLWuk

El Índice de Precios al Consumidor – IPC publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE confirma que el costo de vida en Colombia sigue al alza. Ya que para enero de 2022  fue de 1.67% y la de los doce meses fue de 6,94%.

Situación causada por la mayor inflación registrada en los últimos 5 años, la cual está afectando por lo menos el 93% de los productos de la canasta familiar. Hay preocupación porque otros sectores también se ven afectados como por ejemplo las tasas de interés en los bancos.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Colombia en camino a la inseguridad alimentaria

Por su parte el Gobierno Nacional debe pensar e implementar estrategias para tratar de aliviar el alza en los precios, reducir los costos de producción y los aranceles de las importaciones. Además de ampliar la oferta de productos agropecuarios con mercado nacional.

El plan de solución debió empezar el año pasado, sin embargo se espera que se tomen acciones prontas porque el país está en las mismas condiciones de inflación que Estados Unidos  y Europa con un 7.5 de inflación pero con la gravedad de que en Colombia los salarios son mucho menores.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Los precios de la papa no se van a estabilizar en el mediano plazo.
  • Los precios de la papa no se van a estabilizar en el mediano plazo.
  • Municipio invitado: Guamal, Magdalena.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here