La senadora Maritza Martínez, recientemente, está impulsando un proyecto de ley para preservar y fortalecer el sector apícola en el país; ya que las abejas son de vital importancia para el medio natural y son esenciales para la agricultura nacional. Le puede interesar: La productividad ganadera del país y su relación con el medioambiente
En un reciente foro de la Comisión Quinta del Senado, la senadora Martínez, expuso ante representantes de asociaciones apícolas, expertos en agricultura y funcionarios del Gobierno Nacional, que, aunque no se conocen datos puntuales sobre la situación de la apicultura en Colombia, estudios de varios colectivos ecologistas en el país aseguran que, por año, desaparecen unas 10.500 colmenas en el país, y esto en gran medida se debe al elevado uso de agroquímicos.
Falta de garantías para la apicultura colombiana
Por otra parte, Martínez aseguró que Colombia es un país que se está quedando rezagado ante las innovaciones y leyes que se promueven en otras partes del mundo para el desarrollo y protección de las actividades apícolas. Por ejemplo, Martínez sostiene que en Estados Unidos y la Unión Europea se están llevando a cabo estrategias para salvar a las abejas y ofrecer mejores condiciones a la apicultura; también destaca el caso de Francia, país en el cual se están prohibiendo los agroquímicos para preservar las colmenas.
Ante estos datos, la senadora propone que se establezca la creación de una entidad que promueva el desarrollo y la protección del sector apícola nacional, es decir, un Sistema Nacional de Apicultura, que, de crearse, sería una dependencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Dicha institución se encargaría de la regularización de agroquímicos en las colmenas y la protección a las polinizadoras en los ambientes urbanos.
El proyecto de ley que presenta esta senadora apunta también a que el Ministerio de Agricultura deba intervenir de manera más seria y eficiente, a través de estrategias que ayuden a la apicultura nacional, entre estas, revisiones semestrales que determinen el estado de la polinización en el territorio colombiano.
Finalmente, Martínez recogerá todas las opiniones y aportes hechos durante dicho foro en la Comisión Quinta, para posteriormente presentar la ponencia de este proyecto en un próximo debate en el Senado de la República.
Por: Felipe Espitia. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.