Proteger el delfín rosado y la nutria gigante, una prioridad para el Meta

Una salida exploratoria en la cuenca del río Tillavá, Meta identificó 20 puntos de muestreo, con el objetivo de adelantar procesos de investigación que permitan la protección de estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.

0
761
Foto por: Atntelevisión - https://n9.cl/l7rt5

En el departamento del Meta, en las cuencas de ríos como:  Tillavá,  Ariari, Lozada, Guayabero,  Manacacías y Yucao se pueden observar especies como el delfín rosado o tonina, distinguido por su atípico color rosa; considerado el cetáceo de río más grande del mundo llegando a medir hasta 2,55 metros.

Y también la nutria gigante, un mamífero carnívoro que alcanza los 2 metros de longitud en su hábitat natural. Estos ejemplares mantienen el equilibrio de los ecosistemas a través de la cadena alimentaria. Sin embargo, estos animales se encuentran en riesgo de desaparecer.

Varios investigadores han realizado estudios y expediciones en los diferentes municipios de este departamento para recolectar información sobre estos ejemplares, con el fin de promover políticas que garanticen su protección. Pues según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, razones cómo la minería ilegal, las malas prácticas en la pesca, la caza indiscriminada y la deforestación, son las principales causas de que estas especies estén en peligro de extinción

Le puede interesar : Así fue la expedición que estudió los delfines de río en el Meta

Federico Mosquera, biólogo con maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales de la Universidad del Cauca asegura que, “la presencia de mercurio en altas concentraciones dentro de estas especies, en zonas donde hay minería ilegal y deforestación, es una de las amenazas más latentes que ponen en peligro su vida”.

Ante este panorama, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (CORMACARENA), en alianza con el Instituto de lvestigación Von Humboldt, realizaron una salida exploratoria en la cuenca del río Tillavá, ubicada en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Como resultado, se identificaron 20 puntos de muestreo del delfín rosado y de la nutria gigante, con los que se pretende adelantar procesos de estudio y de investigación que permitan tomar acciones para garantizar la protección de estos ejemplares.

Según las entidades, el estudio es un punto de referencia que a futuro les permitirá hacer comparaciones de diversidad biológica con el río Planas que junto con el río Tillavá, conforman el río Vichada, ya que este es uno de los puntos más desconocidos de la cuenca del río Orinoco en materia de diversidad acuática. 

Dentro de los ecosistemas observados durante la visita, se encuentran lagunas, caños de diferente porte y tamaño, bosques inundables, morichales y otros sitios estratégicos, que podrían contribuir con el cuidado y la conservación de estas especies.

Cabe mencionar que las entidades resaltaron el buen estado de conservación de este ecosistema, destacando la forma en que la comunidad indígena del resguardo Sikuani, que reside en esta zona del departamento, usa los recursos naturales, mediante prácticas ancestrales que priorizan la sostenibilidad y conservación de los suelos, fuentes hídricas y especies que habitan en su territorio.   

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here