Plan Maestro para el desarrollo integral de territorios PDET

En alianza con la FAO se construyó este instrumento que busca impulsar la reactivación económica en las 16 subregiones con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET. Una apuesta por el fortalecimiento de aquellos territorios marcados por la violencia.

0
651
Foto por: PME

En el marco de la alianza entre la Agencia de Renovación del Territorio – ART y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, se estableció un plan enfocado en impulsar el desarrollo rural sostenible con énfasis en las zonas afectadas por la violencia.

Se trata del  Plan Maestro de Estructuración de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, cuya construcción inició en el 2020 partiendo de la identificación de la información en relación con la productividad de las 16 subregiones PDET.

Le puede interesar: Estas son las visiones pactadas en los PDET del Pacífico Medio

Dicha información fue analizada de forma participativa con instituciones, productores, gremios, empresas del sector privado y la academia. Encontrando que las principales actividades productivas para la reactivación económica de 170 municipios se enfocan en el cacao, café, caña, ganadería, piscicultura, plátano y turismo.

Por su parte Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, aseguró que para ellos como agencia de las Naciones Unidas y observadores del punto 1 del Acuerdo de Paz referido a la Reforma Rural Integral “no puede haber oportunidad mejor que la de aportar al cumplimiento de los ODS, y la implementación del Acuerdo con un instrumento tan potente, tan poderoso, como los PME”.

Cabe resaltar que este Plan Maestro también podrá contribuir a la identificación de mecanismos, estrategias y fuentes de financiación necesarias para implementar los distintos proyectos productivos que surgen en estos territorios. Además de fortalecer las visiones de desarrollo integral y paz con legalidad.

Si desea conocer el instrumento completo puede hacerlo en el siguiente link: Plan Maestro PDET. 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here