Paternidad en la ruralidad colombiana, una labor de gran compromiso

Solo en las zonas rurales del país más de 2 millones de hogares están a cargo del padre de familia, que desde sus distintas labores y con una paternidad activa se esfuerzan por brindar una buena calidad de vida a sus hijos e hijas.

0
585
Foto por: ACI - https://cutt.ly/Yn1HRMF

Cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en Colombia, una fecha que conmemora la labor de aquellas personas que desde la paternidad garantizan el bienestar de sus hijos. Esta festividad fue proclamada en 1966 por el expresidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, y la adoptaron países del mundo: México, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, y Panamá, entre otros.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, la paternidad responsable es aquella realizada por padres biológicos, adoptivos, padrastros, padres sociales, que viven o no con sus hijos e hijas. E implica tener una relación afectuosa e incondicional con los hijos, mantener una relación que vaya más allá de la manutención económica y ser partícipe de la crianza con acciones como: cuidarlos, alimentarlos, hacerles dormir, vestirles, pasearlos, enseñarles, etc.

Le puede interesar: La gran tarea de los padres y madres a partir de los valores

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en Colombia el 65,4% de los hogares dependen de la labor del padre, y su edad promedio se encuentra entre los 32 a 50 años. Así mismo, el 34,7% de las familias las conforma un papá soltero que se encarga de cubrir todas las necesidades de sus descendientes.

De igual manera, un informe más detallado realizado por el Departamento Nacional de Planeación, determinó que 2.405.530 hogares rurales tienen un jefe de familia masculino y el 48,1% de estos son impulsados por un padre soltero, de los cuales sólo el 14% de ellos tuvo acceso a la educación superior, mientras que el 38% completó la primaria o no realizó ningún tipo de formación académica. 

En ese sentido, la entidad evidenció que las principales actividades económicas que realizan los padres rurales son: la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca, la construcción y la minería. En dichos sectores reciben ingresos aproximados de $725.045 pesos, un valor que está por debajo del salario mínimo y que en muchas ocasiones no alcanza para cubrir los gastos de manutención.  

Como consecuencia, el 25% de las familias rurales con jefatura masculina se encuentra en condición de pobreza. En el marco del Día del Padre, exaltamos la labor de todos los padres de familia que, a pesar de las dificultades desde el amor y la responsabilidad trabajan incansablemente por el bienestar y el futuro de sus hijos.  

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here