Parque BIO+ en Antioquia fortalecerá la gobernanza territorial

El proyecto integrará más de 300 mil hectáreas destinadas a la conservación de ecosistemas en el Distrito Regional de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis. Además, busca fomentar el turismo de naturaleza articulado con incitativas de negocios verdes y sistemas de producción sostenible.

0
274
Foto por: Cortesía Corantioquia

La conformación del Parque BIO+ es un proyecto que busca integrar más de 300 mil hectáreas en el Distrito Regional de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis ubicado en el departamento de Antioquia. El territorio está constituido por zonas destinadas al cuidado de la vida, el sostenimiento de los ecosistemas, la protección de especies y la preservación de importantes servicios ambientales que benefician a los pobladores.

Este proyecto liderado por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), reconoce la cultura y la diversidad étnica del territorio. Además, le apuesta al fortalecimiento de la gobernanza territorial y la inclusión social, a través de la  consolidación de un modelo de desarrollo regional sostenible basado en la gestión de la biodiversidad.

Le puede interesar: Agroparque Sabio Mutis, un lugar que promueve la conservación de la naturaleza y la cultura

Para implementar este modelo de desarrollo, se fomentará el turismo de naturaleza articulado con incitativas de negocios verdes, sistemas de producción sostenible y economía naranja (actividades que se basan en diferentes manifestaciones artísticas). Asimismo, se impulsarán mejores prácticas agropecuarias como una oportunidad de desarrollo y dinamización de las economías locales.

Corantioquia ya inició las actividades correspondientes a la identificación de la zona, las declaratorias de las áreas protegidas y su cuidado. Además, al proyecto se han vinculado al desarrollo de estrategias de conservación, organizaciones, asociaciones e intituciones regionales.

Fases de conformación del Parque BIO+

  1. Consiste en la delimitación del área a intervenir, que inicialmente serán más de 28 mil hectáreas donde se encuentran 19 especies de flora y 22 especies de aves propias del territorio y de Colombia.
  2. Análisis aproximado de la cantidad de visitantes y acciones que puede soportar el Distrito Regional de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis, sin poner en riesgo el ecosistema. También, se debe realizar el inventario de atractivos turísticos y potenciales actividades.
  3. Implementación del modelo de desarrollo regional sostenible, contemplando el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para que participen directamente en la activación económica del parque.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here