Panorama de los Consejos Municipales de Juventud en Caquetá

El 5 de diciembre del 2021 por primera vez en la historia colombiana los jóvenes pudieron votar ejercer participación e incidencia. En Caquetá se destacó la elección de listas independientes y procesos organizativos que apuntan al fortalecimiento del territorio.

0
125
Foto por: Sandra Riaño

Por primera vez en la historia de Colombia los jóvenes a nivel nacional entre los 14 y 28 años tuvieron la oportunidad de votar para la conformación de los Consejos Municipales de Juventud, el pasado 5 de diciembre.

Son mecanismos autónomos de participación, vigilancia y control de la gestión pública, que se posibilitan gracias a la ley 1885 del 2018 también conocida como el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Sirven como escenarios de encuentro para acordar las agendas territoriales de juventud y poder dialogar con sus mandatarios.

Sin embargo, a pesar de las convocatorias realizadas la participación en Caquetá no fue la esperada. De 121.386 votantes habilitados, sólo asistieron a votar 13.343, de estos votos, 3.850 fueron anulados.

Le puede interesar: Siete datos imperdibles de los Consejos Municipales de Juventud

Lo que sucedió porque la gran parte de la población votaba por primera vez y no sabía cómo marcar el tarjetón. Ya que este estaba dividido entre listas de partidos políticos, listas independientes y prácticas organizativas; en la mayoría de casos se reportó que los jóvenes marcaban varias listas.

Si bien la participación no fue la esperada, es un avance en la apertura de posibilidades de participación política y democrática de los jóvenes a nivel departamental y a nivel nacional. 

Cómo panorama positivo resalta el posicionamiento de los jóvenes desde listas independientes y procesos organizativos que se alejen de los partidos tradicionales, abriendo el abanico y la diversidad de propuestas para construir territorio. 

Entre los casos a destacar está la curul ganada por la Asociación de Jóvenes Campesinos Productores Avícolas, un excelente ejemplo para los jóvenes de Pescado para el Desarrollo para comprender que desde sus procesos productivos se pueden posicionar en espacios de participación política.

 

Por:  Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here