Optimización de procesos para fortalecer sector lechero del Meta

Gracias a la autogestión de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios del Sector de Güejar, se logró la captura de recursos para el fortalecimiento del sector lechero de Mesetas, Meta. Beneficiando a cerca de 230 familias cuya economía depende de esta actividad.

0
269
Foto por: Agronegocios - https://n9.cl/3g9rg

Con el objetivo de defender los intereses y las necesidades comunes de los campesinos para producir y comercializar productos agropecuarios en el departamento del Meta, en 1998 se creó  la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios del Sector de Güejar (ASOPROGÜEJAR).

 Uno de sus principales focos de acción es el sector lechero, por lo que se dedica a ejecutar proyectos y comercializar leche en frío principalmente a Alquería. Con esto, la asociación busca mejorar los ingresos y la calidad de vida de más de 100 asociados vinculados a la entidad, que se dedican a la actividad lechera en el municipio de Mesetas.

Le puede interesar: Memorando de Agricultura por Contrato busca beneficiar al sector lechero

Según la Alcaldía Municipal de Mesetas, el 85.5% de los habitantes de la zona rural de este territorio hacen parte del sector agropecuario y su economía depende principalmente de la ganadería y la agricultura. Productos como la leche y el maíz lideran la productividad del municipio.

La ganadería de doble propósito, es decir, que se dedica a la producción de carne y leche en simultáneo, es una de las actividades que más se practican en este territorio. Según datos (ASOPROGÜEJAR), cerca de 230 familias producen leche en frío y gracias a su trabajo colaborativo han logrado mantener los estándares de calidad del producto lácteo que se reconoce como uno de los mejores a nivel nacional.

El Programa de Alianzas Comerciales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, apoya a ASOPROGÜEJAR a través del componente de fortalecimiento socio empresarial. Gracias a su contribución técnica en aspectos de autogestión comercial logró incrementar la capacidad de la asociación para captar recursos financieros. 

El 20 de Mayo de 2020 el Banco Agrario les otorgó un crédito por un valor de $20.000.000 millones de pesos, con el que se pretende optimizar los procesos de producción de los ganaderos para seguir impulsando el sector lechero de esta región.

El dinero fue destinado principalmente para el arreglo de un tanque de enfriamiento empleado para enfriar y conservar la leche a baja temperatura. Y el dinero sobrante se puso a disposición de un fondo rotatorio que busca apoyar a los asociados más comprometidos de ASOPROGÜEJAR.

Estos recursos representan para la asociación el aumento en la capacidad de almacenamiento de leche para su comercialización, además de facilitar el acceso a los productores del municipio a los centros zonales de acopio.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here