#Opinión: Incremente la productividad de su tierra, no descarte las abejas

La polinización de las abejas es un factor fundamental en la mejora de los cultivos, sin importar el clima o el tipo de producto estos insectos son de gran beneficio. Por eso resulta una buena alternativa tener una colmena cerca.

0
845
Foto por: Pedro Redondo - https://cutt.ly/uO1pLWR

Son muchos los factores que pueden incidir en la productividad de su tierra, es por eso que es indispensable pensar en esos pequeños insectos que de una u otra forma siempre están presentes y a los cuales les ponemos muy poca atención. 

Las abejas son necesarias en cualquier tipo de cultivo y es por eso que las podemos encontrar en diversos climas. En mayor o menor cantidad, las abejas están cumpliendo con su función principal dentro del medio ambienté, esto es la polinización,  un proceso donde las semillas se reparten en la tierra para ir generando nuevas plantas.

Es posible que solo  vea las abejas por sus lotes, pero podría ser muy bueno que les ponga un sitio donde puedan vivir, así también sacar algo de miel y polen para su consumo o incluso tener una pequeña producción para la venta a vecinos.

¿Qué se debe hacer?

Si no tiene el conocimiento científico sobre cómo tener una colmena cerca a su casa pues hay varias instituciones en el país donde de forma gratuita o con un bajo costo le pueden ayudar a tener su propia colmena.

Una institución es Agrosavia, que cuenta con cursos especializados en  el manejo de buenas prácticas apícolas, este es un curso virtual lo que hace más fácil su aprendizaje. En el siguiente enlace su página web: AGROSAVIA. 

Otra institución es ApisGreen que constantemente está en  función de asesorar a nuevos interesados en tener abejas para producción y polinización de  tierras. A continuación su página web: ApisGreen. 

Debe tener en cuenta algunos puntos: 

– Lo más importante es tener la voluntad y el deseo de ayudar al medio ambiente mediante el cuidado de las abejas que decida tener a su cargo. 

– La colmena debe estar alejada de cultivos que usen pesticidas.

– La colmena debe estar alejada del ganado.

– No muy cerca de un trapiche, pues ellas se alimentarán de lo que se esté procesando y eso varía el sabor y calidad de la miel o polen que quiera producir.

– Busque la indumentaria adecuada para visitar la colmena.

Por: Nicolás Montañez – Consejo Editorial El Campesino.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here