Ola invernal en Valle del Cauca

0
1994

Muchas familias de los corregimientos del Valle del Cauca están seriamente afectadas tras el invierno que se ha presentado desde el inicio del presente año, quedando en pésimas condiciones, o en el peor de los casos, perdiéndolo todo.

Valle del Cauca
Foto: La Noticia – WordPress.com

La gobernación del Valle trabaja en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por medio de un plan de mitigación, que permite la creación de estrategias que logren atender las necesidades de los vallecaucanos.

Valle del Cauca
Foto: El País

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, informó que “se dará apoyo a algunas comunas específicas que quedaron en malas condiciones tras el invierno”, como lo son las comunas 1, 18, 20 y 22 en la zona de ladera. Así mismo, aseguró que se está trabajando en estrategias de mejoramiento para los 11 municipios que hasta el momento se han visto afectados por el clima.

Las declaraciones de la Secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la ciudad de Cali y los organismos de socorro de la misma ciudad indican que, en conjunto con la CVC (Corporación Autónoma del Valle del Cauca) y otros organismos como la Defensa Civil, la Policía y el Ejército Nacional, se realiza un constante monitoreo del caudal del rio Cauca para prevenir catástrofes naturales.

Según Rodrigo Zamorano Sanclemente, titular de la dependencia de gestión del riesgo, los monitoreos se hacen en los 26 kilómetros del río Cauca a su paso por la ciudad, con base en las alertas tempranas del Ideam y la CVC. Dichas labores iniciaron con un recorrido por la zona aledaña a Juanchito.

A continuación, se presentan algunos consejos para tener en cuenta, emitidos por el diario El País:

  • No arrojar basuras a los canales de aguas lluvias y evitar que los ríos se llenen de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.
  • Entérese del plan de emergencias establecido por el consejo municipal de gestión del riesgo de desastres y tenga previsto un lugar seguro donde alojarse en caso de inundación.
  • Si se observan represamientos en las corrientes, advierta a los vecinos y al consejo de emergencias o llame a la línea 123.
  • Una disminución en el caudal del rio puede significar que se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.

Autor: Valentina Correa, Estudiante de Comunicación Social, Equipo de Apoyo  EDC  Valle del Cauca y Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here