jueves, octubre 3, 2024
InicioDESTACADOSMinisterio de Ambiente permite el fracking en Colombia

Ministerio de Ambiente permite el fracking en Colombia

La actual viceministra de energía, Rutty Paola Ortiz, indicó que en las próximas semanas se conocerá públicamente el proceso de la producción de petróleo y gas de yacimientos no convencionales que inicia en nuestro país; lo que se conoce, es que al parecer se está formulando un proyecto a cinco años para fortalecer la capacidad de proteger los recursos y el fracking es una opción.

Fracking
Foto: Inhabitat

Son bastantes las dudas que se generar respecto al fracking en Colombia, pues por una parte está el gobierno y las industrias petroleras, que aseguran que esta técnica aumentaría las reservas de crudo y según estudios los yacimientos no convencionales serian la solución al déficit de reservas, y por otra parte están los estudios ambientales que demuestran el irreparable daño que le haría al medio ambiente esta técnica de explotación..

La técnica consiste en fracturar la roca madre, ubicada a kilómetros de profundidad, inyectar agua y químicos que reemplacen allí dentro el petróleo o el gas durante millones de años, la viceministra asegura que  los términos de referencia tienen el enfoque sobre el principio de precaución y hay una identificación  de los riesgos sismológicos y ambientales.

Frente a este caso, El Espectador se refirió al tema diciendo que «en un informe publicado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) se estimó que los Yacimientos No Convencionales (YNC) son la salvación al déficit de reservas al que hoy se enfrenta el país.

El afán es tal que, a pesar de que todavía no había permisos ambientales, en 2016 se conoció que ya existen 43 bloques para explotar hidrocarburos mediante la técnica (…).

La viceministra explicó que las capacitaciones para los funcionarios de MinMinas se realizarán el 12 y 13 de septiembre y que los términos de referencia establecidos por el Ministerio de Ambiente pueden dejar tranquila a la comunidad, pues están basados en el principio de precaución.

Entre ellos, señaló la publicación, está la identificación previa de los riesgos ambientales y sismológicos son identificados previamente, además de un sistema de sismicidad que monitoree los posibles movimientos del subsuelo. Y es que, un estudio publicado en la revista Science, reveló que el estado de Oklahoma, en Estados Unidos, tras el inicio de esta actividad los sismos se dispararon en un 40% respecto a años anteriores».

Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo relacionado

Gobierno dice no al fracking

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img