Meliponicultura, una alternativa para mejorar la economía sostenible en Atlántico

Las familias del área protegida Distrito de Manejo Integrado Banco Totumo Bijibana, del municipio de Repelón, Atlántico se beneficiarán de la implementación de la meliponicultura. Una actividad que contribuye al desarrollo económico a través de la crianza, cultivo y cuidado de abejas sin aguijón.

0
442
Foto por: Revista Agronoticias- https://cutt.ly/qk4EEz4

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) inició la implementación de la meliponicultura como una alternativa de ingresos económicos con las comunidades que se encuentran asentadas en el área protegida Distrito de Manejo Integrado Banco Totumo Bijibana, del municipio de Repelón, Atlántico.

“Este proyecto busca no solo preservar y cuidar la reserva natural, sino también entregarle herramientas sostenibles para su sustento diario a los habitantes”, mencionó Jesús León Insignares, director de la CRA. Durante la socialización de la estrategia de trabajo, se seleccionaron los lugares donde se instalarán los meliponarios y las familias que participarán.

Además, dentro de la ejecución del proyecto se planea entregarle a la comunidad una publicación que contiene la información del Plan de Manejo Ambiental del área protegida. Este documento establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y/o corregir impactos ambientales negativos.

Asimismo, recoge todos los proyectos, programas e investigaciones que aportan a la conservación del bosque seco ubicado en el Distrito de Manejo Integrado Banco Totumo Bijibana.

Es importante resaltar que la meliponicultura se encarga de la crianza, cultivo y cuidado de abejas meliponas o abejas sin aguijón, con el objetivo de obtener miel u otros beneficios como la polinización. “Es una actividad creciente que contribuye al beneficio económico de las comunidades y además se ha demostrado que es una estrategia que contribuye a la conservación del bosque”, explicó el biólogo asesor de la CRA, Joe García. 

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here