Mejoras en calidad del café aumentan exportaciones en el Cauca

650 productores de café pertenecientes a una asociación del Cauca lograron una alianza comercial para la exportación de su producto a un precio justo. Esto gracias a las mejoras de los procesos productivos y la calidad de su café.

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Foto por: COMEPCAFE

El Cauca es un departamento ubicado en el suroccidente del país, cuyo territorio hace parte de las regiones Andina y Pacífica concentrando una gran diversidad natural y cultural. Según el último Censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, este se encuentra en el tercer lugar del ranking de pobreza en Colombia con un índice de 50,5%.

Así mismo, la población cuenta con bajo logro educativo con un índice de 63,8%, y el 87,6% se desempeña en un trabajo informal; cifras que evidencian la falta de oportunidades que históricamente han afectado el territorio. Sin embargo, las comunidades se caracterizan por su resiliencia y por aplicar sus saberes a actividades que sustentan a cientos de familias como es el caso de la caficultura. 

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Actividad que actualmente y gracias a la asistencia técnica y apoyo comercial del Programa de Alianzas Comerciales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, sigue en crecimiento. En octubre de 2020 650 productores de café pertenecientes a la asociación COMEPCAFE, lograron una alianza para exportación.

La firma se hizo con la empresa exportadora Siruma Coffee SAS a la que se ha vendido 18.4 toneladas de café por 78.771 dólares, equivalente a más de 200 millones de pesos. Cabe resaltar que este proceso fue posible a partir de la mejora en los procesos productivos y la calidad del café de la asociación. Dicha empresa pagó a los productores 4.26 dólares por kilogramo, es decir 45% sobre el precio del mercado local.

COMEPCAFE logró aumentar el volumen de su producto para exportación en un 30% alcanzando igualmente un mejor rendimiento de ventas. Este tipo de programas contribuyen no solo al crecimiento económico de las regiones, sino a la adopción de conocimientos y habilidades que permiten a los productores visualizar la capacidad de sus proyectos para mejorar la calidad de vida de su núcleos familiares y su comunidad.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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