Marzo, histórico en acceso a crédito agropecuario

0
1314

Las colocaciones y acceso a crédito agropecuario alcanzaron $1 billón 180 mil millones en 36.591 operaciones durante el mes de marzo, presentando un crecimiento de 65.6% en valor y 127.6% en número, según lo afirmaron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario Finagro, Carlos Ramiro Chávarro.

Colocaciones
Foto: Presidencia de la República

Lo anterior posiciona a marzo como el mejor mes en los 26 años de gestión de Finagro, “Lo que hemos venido haciendo con el crédito es volverlo más fácil y ágil para los pequeños productores, de acuerdo con el ciclo productivo de los proyectos, removiendo las trabas de acceso”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Para el presidente de Finagro, el crecimiento ha sido marcado por líneas productivas como café, ganado, plátano, cacao, arroz, caña panelera, aguacate y papa, quien a su vez puntualizó que “la política Colombia Siembra ha incentivado una mayor demanda de crédito, hubo crecimiento en todos los departamentos del país y hay una mayor disposición de los intermediarios financieros, que están entendiendo mejor el negocio agropecuario, lo que permite mayor acceso al financiamiento”.

De igual manera, sostuvo que la presencia regional y comercial de Finagro y el relacionamiento con gremios, los intermediarios, la agroindustria y, por supuesto, los pequeños productores, han sido factores adicionales para el aumento de la demanda. “Las cifras muestran que se vuelca la confianza en la inversión en el agro colombiano”.

Los instrumentos para apalancar estos créditos son el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) que se le otorga a un productor por las nuevas inversiones dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria; es decir, infraestructura, sistemas de riego, tractores, etc., y la Línea Especial de Crédito (LEC), que disminuye la tasa de interés a quienes tengan proyectos agropecuarios a corto plazo.

Es importante recordar que, en cuanto a la gestión de crédito, se han tomado medidas como reducir los tiempos de aprobación de créditos y brindar mejores alternativas de pago de acuerdo con el flujo de caja del proyecto productivo. Así mismo, el Banco Agrario de Colombia destina el 70% de su cartera a las actividades relacionadas con el sector rural.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here