Marce la recicladora, una influencer ambiental galardonada en Alemania

Marce la recicladora es un personaje creado por la bogotana Sara Samaniego, que con el propósito de dignificar la labor de los recicladores y promover buenas prácticas ambientales, se convirtió en influencer. Por su importante trabajo, fue galardonada con el Premio Nacional a Talento Joven de la organización One Young World, que reconoce el liderazgo juvenil a nivel internacional.

0
984
Foto por: El tiempo - https://cutt.ly/ZQyVViC

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17%. En el caso de Bogotá se producen 6.300 toneladas al día y solo el 15% de los desechos son aprovechados para la fabricación de nuevas materias primas. Una de las principales causas de esta situación es que los ciudadanos no hacen una correcta disposición de los residuos. 

Sara Samaniego, una joven bogotana, comunicadora social y publicista de la Universidad Javeriana, desde el 2013 se interesó por el cuidado del medio ambiente y  se propuso sensibilizar a la humanidad sobre la importancia del reciclaje y la labor de los recicladores. Así mismo, enseñarle a las personas cómo ayudar a mitigar los impactos del cambio climático  y aportar a la  construcción de un planeta sostenible. 

Le puede interesar: El reciclaje visto desde la creatividad individual y cinco razones para realizarlo

Fue así como decidió usar sus conocimientos profesionales y las redes sociales para dar vida a Marce la recicladora; un personaje que se dedica a explicar cómo seleccionar y disponer correctamente los desechos de los hogares. De esta manera, Sara Samaniego creó un espacio que con pedagogía y  humor promueve las buenas prácticas ambientales. En el año 2019, la comunicadora publicó el primer video en su plataforma de Youtube.

Actualmente su canal reúne alrededor de 50.800 suscriptores y su cuenta de Instagram es seguida por más de 180.000 usuarios. “Aunque separar los desechos es una tarea muy sencilla, muchas personas desconocen cómo hacerlo. Lo que quiero lograr con Marce es un proyecto de educación ambiental. Algunos me dicen: ya conozco a mi reciclador, ya lo saludé; y eso es parte de lo que Marce ha permitido, que la sociedad se vincule y cree una relación más cercana con ese reciclador al que durante tanto tiempo ignoró”, asegura Marce.

En reconocimiento a su importante labor ambiental, la organización internacional One Young World, que promueve y conecta a jóvenes que desarrollan proyectos de alto impacto a nivel mundial para crear un mundo mejor; otorgó a esta amante del reciclaje el Premio Nacional a Talento Joven, permitiéndole viajar a Múnich, Alemania, como representante de Colombia, convirtiéndose en un claro ejemplo del poder transformador que tienen las nuevas generaciones. 

El anuncio fue hecho por la influencer ambiental el pasado 13 de julio del 2021 a través  de un video, en el cual manifestó un enorme agradecimiento hacia su público por el apoyo y el alcance significativo que ha hecho posible el nuevo logro. Además, invitó a sus seguidores a perseverar por alcanzar sus sueños y metas, “nunca se olviden de soñar, todo puede ser realidad. Pongan todo en manos de Dios que él escucha todos los sueños que uno tiene”, expresó conmovida en sus redes sociales. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here