martes, octubre 8, 2024
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Maestros rurales y su pedagogía para el florecimiento del campo

El foro Experiencias Educativas Flexibles de Antioquia, tuvo como objetivo reconocer el trabajo que adelantan los maestros rurales del departamento. Socializando iniciativas pedagógicas que le apuestan a un crecimiento más consciente de los estudiantes respecto a su territorio y a cómo pueden aportar a la comunidad.

El pasado 21 de mayo del 2021 se llevó a cabo el foro virtual Experiencias Educativas Flexibles de Antioquia organizado por la Corporación Educativa para el Desarrollo Rural (Coreducar). Contó con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Católica para el Desarrollo de Ultramar (CAFOD, por sus siglas en inglés), el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y la Mesa Nacional de Educación Rural.

La presentación estuvo a cargo del equipo de trabajo de la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral (COREDI), una institución dedicada a promover pedagogías productivas en las zonas rurales de Colombia. El evento  tuvo como objetivo socializar las experiencias de docentes que adelantan metodologías flexibles, que apuntan al desarrollo de la educación rural del departamento de Antioquia, a partir del reconocimiento de las comunidades y sus necesidades. 

“Debemos apostar a que los jóvenes permanezcan, vivan y creen en nuestro campo. Esa es nuestra gran apuesta con la metodología flexible y los métodos productivos”, aseguró Pedro Pablo Ospina Osorio, director general de COREDI.

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La conferencia se desarrolló en torno a dos temas principales. El primero, fue una explicación de la historia de la educación rural del departamento, en este punto se destacó la labor del padre Francisco Aristizábal, quien en los años 60  con el apoyo de la Fundación Acción Cultural Popular – ACPO mediante Radio Sutatenza, inició los procesos educativos para que los campesinos de las zonas apartadas de Antioquia se formarán en básica primaria.

“A partir de acá se fortaleció la educación rural en Colombia, se crearon las mesas regionales de educación rural que buscan promover la creación de una política pública pertinente a cada contexto, porque las ruralidades son diferentes y la educación tiene que ser pertinente para garantizar un desarrollo”, afirmó Rubén Darío Urrea, asesor pedagógico de COREDI.

Como segundo tema,  se abordó las experiencias de la voz de docentes que trabajan en las zonas rurales de Antioquia, con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de las poblaciones. Las cuales resaltan por incluir proyectos productivos en los programas de educación. 

Por ejemplo, la profesora Silvia García del municipio de Ituango, manifestó que trabaja con un grupo aproximado de 40 estudiantes, con los que ha implementado iniciativas de agricultura y ganadería. También destacó la importancia de estos proyectos productivos para el desarrollo de las comunidades, ya que demostrarle a los jóvenes que el campo tiene oportunidades de crecimiento los motiva a quedarse y no abandonar sus territorios.

Por su parte, la directora del proyecto Modelos Educativos Flexibles de la Secretaría de Educación Gobernación de Antioquia, María Marcela Megía Peláez resaltó que “hay que entender cómo estas experiencias impactan en los territorios, hay reconocer el papel del maestro como un facilitador y estos espacios permiten exaltar su labor y su compromiso para seguir garantizando los procesos educativos de las comunidades rurales”. 

A manera de conclusión, la organización COREDI aclaró que el evento es el abrebocas de un trabajo de sistematización de experiencias educativas realizado en 5 zonas que se encuentran en los  Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), específicamente en el sur de Bolívar, Tolima, Córdoba, bajo Cauca y el noroeste Antioqueño. 

Además, resaltó que los actuales programas de educación rural que se desarrollan en los territorios son el resultado del consenso con las comunidades de más de 300 veredas rurales y que la socialización de este proyecto será presentado el próximo 31 de mayo del 2021.

Si usted desea conocer todas las experiencias en voz de los docentes de Antioquia, puede ver el conversatorio completo en el siguiente enlace: Experiencias Educativas Flexibles de Antioquia

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



  

 

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