jueves, julio 25, 2024
InicioDESTACADOSEDC Chocó/ Los libros tienen la magia, el placer de leer lo...

EDC Chocó/ Los libros tienen la magia, el placer de leer lo pone usted

Chocó

En Colombia los niños están perdiendo la magia de la lectura.  «2 de cada 10 niños han leído escasamente un libro al año”, expresó Joaquín Robles Zabala, profesor universitario

Por: Miguel Ángel Arango, facilitador EDC- Chocó

Hace poco, leer a través de un computador era inimaginable. Sencillamente no cabía en la cabeza de nadie que alguien se dedicaría a transcribir esa cantidad de libros. Tener libros en la mano para muchos es tener una película en su cabeza. Es remplazar cada palabra por imágenes que al unirse forman en nuestra imaginación personajes, situaciones, escenarios, paisajes y mil cosas más. La pasión de cruzar la página se convierte en una aventura. No quieres parar hasta encontrar el final de la historia, que nunca es como pensaste que sería.

Casi que podríamos decir que los niños lectores están en vía de extinción. Ya no se apasionan por los libros de cuentos de dragones y hadas. Ya no quieren que sus padres lean un cuento antes de dormir porque sencillamente ya todo esto fue reemplazado por la tecnología.

La tienen debajo de las cobijas como el más preciado tesoro. Un tesoro del que se podrían escribir miles libros, pues de hecho los contiene. Sin embargo, es un tesoro como los de Indiana Jones, si se usa bien podría ser una maravilla, pero que su mal uso podría traer la maldición del castillo encantado.

Los chicos están dejando de imaginar, de soñar, de fantasear, de caminar por los bosques en busca de su hada o su dragón amigo. Las espadas de madera se acabaron y con ellas, la actividad física que los libros incitaban, siempre invitando a aventuras y carreras. Eso eran los libros, esa historia sin fin que hoy es relegada a un rincón olvidado. Anímate, lee y haz que tu hijo tenga y lea libros en casa.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img