Proyecto MIA llega a Florencia para fortalecer a la mujer reincorporada

Mujeres de Florencia, Caquetá en proceso de reincorporación comenzaron su formación en las Escuelas Digitales Campesinas, en este caso, con el formato de cartillas. Ellas han vinculado a sus familias para aprender en equipo y seguir aportando al crecimiento de su comunidad.

0
238

El proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA trabaja por el desarrollo de la mujer en proceso de reincorporación a través de formaciones y apoyo a sus iniciativas y emprendimientos. Se ubica en los departamentos de Caquetá y Chocó, y tiene cómo meta apoyar a 260 mujeres. Ellas reciben formación enfocada a estructurar sus emprendimientos y que estos sean más sólidos el día de mañana. Actualmente, ha llegado a la ciudad de Florencia para comenzar los ciclos formativos. 

17 mujeres han recibido el material pedagógico para comenzar con el curso “Mi proyecto de vida en el Campo” de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC. En este curso ellas aprenden a estructurar su proyecto de vida, pensar en proyectos que tienen en cuenta el progreso de su comunidad, cómo reconocer sus competencias y habilidades, y estudiar las posibilidades para cumplir las metas propuestas.

Este es el primer ciclo formativo de cinco que realizarán en total, pues más adelante se formarán en Alfabetización Digital, Asociatividad y Emprendimiento, Liderazgo en la Comunidad, y Comunicación y Periodismo Rural. 

Sus familias apoyan a estas mujeres realizando también las formaciones, de esta forma, en el equipo familiar se ayudan a resolver dudas en los cursos. Cabe resaltar que, ellas cuentan con el asesoramiento de la facilitadora educativa del proyecto MIA para el desarrollo de sus actividades; es precisamente ella quien se encarga de que el material les llegue y de mantenerlas informadas de reuniones o cambios. 

Estos son cursos esenciales para estructurar sus proyectos, pero también, una vez finalicen la formación con las Escuelas Digitales Campesinas, tendrán una formación más amplia sobre la formulación de proyectos; de tal modo, que puedan organizar sus emprendimientos o puedan generar iniciativas de negocio que luego puedan convertirse en emprendimientos. 

Este proyecto se desarrolla en Caquetá, precisamente en San Vicente del Caguán, Puerto Rico, La Montañita y ahora llega a Florencia. Mientras tanto, en el Chocó se implementa en Carmen del Darién. Este proyecto se ejecuta gracias a la financiación del Fondo Europeo para la Paz, un mecanismo de cooperación de la Unión Europea que tiene el objetivo de apoyar la construcción de Paz en Colombia. 

 

Por: Diana Marcela Marín. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here