Lideresas de Tumaco le apuestan al rescate de tradiciones en lo urbano

La Asociación de Mujeres Líderes – ASMUL, trabaja diariamente por fortalecer la relación entre lo rural y lo urbano a través de la recuperación de tradiciones del Pacífico. Entre estas, la extracción de conchas de manglar y la creación de huertas comunitarias, para garantizar una vida digna desde el acceso a alimentos.

0
512
Foto por: Cristian Gongora

Dentro las principales estrategias que la Asociación de Mujeres Líderes – ASMUL utiliza para superar las necesidades en los hogares tumaqueños, está generar procesos productivos en el sector urbano, proceso al que llaman “relación campo-poblado”. Como sacar la concha en los manglares que rodean la cabecera municipal y asimismo que sus líderes y lideresas empiecen a adoptar medidas saludables y de conciencia ambiental.

Las lideresas que están siendo premiadas por la riqueza natural que rodea este hermoso litoral del Pacífico colombiano, extraen estas conchas asentadas en diversos barrios para llevarlas a las mesas de los tumaqueños y turistas, un proceso que les permite sacar adelante a sus familias, convirtiéndose en una de las principales fuentes económicas que tienen. 

Por otro lado, la asociación está invitando invitar a todas sus lideresas a implementar la construcción de huertas caseras, para cultivar productos como verduras, hortalizas y hierbas aromáticas que son de uso diario, con el fin de tenerlos a la mano para acceder a alimentos frescos y orgánicos que les permita disminuir costos y así mejorar su economía. 

Estas medidas están acompañadas de saberes tradicionales y simbólicos que hacían parte de la práctica ancestral rural, pero que se estará llevando en lo urbano, convirtiéndose en uno de los legados más importantes para el aprovechamiento de las riquezas naturales y el amor por las familias.

Finalmente, ASMUL resignifica y lleva a la práctica los saberes y legados ancestrales, para que las familias vulnerables encabezadas por mujeres lideresas generen sus propias condiciones de vida, construyan espacios de relajación y garanticen su bienestar dentro del territorio.

Por: Cristian Alejandro Gongora. Facilitador educativo del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here