Liderazgo juvenil por la educación de la vereda Cumbarco

Verónica Galíndez es una joven de Valle del Cauca que puso su empeño para acompañar la creación de una biblioteca en la vereda Cumbarco. Este proyecto hace parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes y busca promover espacios educativos para la comunidad.

0
509
Foto por: Verónica Galíndez

En el municipio de Sevilla, Valle del Cauca, específicamente en la vereda de Cumbarco, nació una nueva biblioteca para todos los habitantes de este territorio que  con apoyo del programa Bibliotecas Rurales Itinerantes, la Junta de Acción Comunal, las instituciones educativas Benjamín Herrera y la Escuela Santa Marta se logró consolidar.

Esta iniciativa educativa y cultural hace parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes  de la Biblioteca Nacional de Colombia, y busca llegar a las comunidades más apartadas  con acciones que garanticen el derecho a acceder al conocimiento, la información y la cultura oral y escrita.

Le puede interesar: Bibliotecas Públicas para la Paz, por el crecimiento educativo en el campo

Verónica Galíndez, es una joven rural de 20 años que participó y lideró la creación de la biblioteca, según comenta  gracias a actividades como noches recreativas, cine y espacios para la lectura se logró invitar a los habitantes a que aprovecharan su tiempo libre y conocieran el nuevo espacio educativo que llegó a la vereda de Cumbarco.

“Yo estaba realizando mi labor social en mi escuela y me llamaron para que me cambiara a la nueva biblioteca que iba a llegar a la vereda, comenzaron a capacitarme y conté con el apoyo del encargado de Bibliotecas Rurales Itinerantes” comentó.

Actualmente, el espacio es manejado por la vicepresidenta de la JAC y aunque Verónica salió de la vereda al graduarse de bachillerato, cuenta que el proceso ha marcado su vida porque en algún momento viajó a Medellín a un encuentro de bibliotecas. “Fue muy interesante ver cómo otras bibliotecas nos daban a conocer cómo ya tenían en marcha sus proyectos y nos dieron un reconocimiento”. 

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here