Liderazgo para comunidades rurales del Chocó

0
2601

La Secretaría Departamental de Educación de Chocó, el Ministerio de Educación y el Grupo Empresarial Escala se unieron en un ambicioso proyecto con el objeto de formar líderes en las comunidades educativas Ecoturística Litoral Pacífico, de Nuquí, Sagrado Corazón de Jesús, de Acandí y en la Normal Superior Santa Teresita, de Bahía Solano.

Chocó
Foto: El Fichero

El proyecto pretende transformar el entorno, mejorar la calidad de vida e inculcar procesos de liderazgo a más de 600 estudiantes, padres de familia y maestros de los grados octavo a once en las instituciones mencionadas.

De acuerdo con el presidente del Grupo Empresarial Escala, Diego Alejandro Gómez Zuluaga, estas comunidades educativas serán pioneras en el departamento en el desarrollo de habilidades de Liderazgo y Competencias Ciudadanas, a través de la educación experiencial; esto sin olvidar que en Nuquí ya existe una alianza fuerte con las Escuelas Digitales Campesinas de ACPO, con quienes habrá un convenio de colaboración para fortalecer aún más dichos procesos en el campo colombiano. Así mismo, estos jóvenes recibirán  apoyo específico para el desarrollo de sus proyectos.

Se busca que tutores, estudiantes y padres de familia desarrollen habilidades y tengan espacios de crecimiento mediante el análisis, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Así, tanto la Secretaría como el Ministerio de Educación buscan la formación de líderes integrales desde la adolescencia, para contrarrestar los males que hoy afectan la región.

La iniciativa permitirá que los estudiantes adquieran procesos conscientes de observación y transformación de su entorno, bajo una visión colectiva en beneficio de toda la comunidad. Así mismo, se convertirá en una alternativa para la aplicación de competencias científicas y comunicativas dentro del tiempo de jornada única.

Por otra parte, se vinculará a los líderes de la zona y a los miembros del sector productivo al desarrollo de los proyectos, con el objeto de generar nuevas iniciativas de emprendimiento que respondan al desarrollo sostenible de la región.

Autor: Jorge Pinzón, Grupo Empresarial Escala  / Miguel Angel Arango, Facilitador EDC – Chocó
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here