Las bases para una paz duradera en el país estan en manos campesinas

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En el marco de Expoartesanías, plataforma de comercialización para el sector artesanal hacia mercados nacionales e internacionales, se aprovechó la oportunidad para hacer el lanzamiento del libro Mercados Vivos, texto que hace un recorrido por más de 20 plazas de mercado del país, aquellas que por su historia, arquitectura y lugar de conectividad con otras regiones, contribuyen a mostrar la mayor diversidad de productos de Colombia.

Por: INFOAGRO

De acuerdo con la ministra de Cultura, Mariana Garcés, este tipo de actividades aporta al bienestar socioeconómico del sector artesanal y busca altos estándares de calidad en los productos.

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“Con el  ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri y con el viceministro Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, invitamos a todo el mundo para que disfruten el libro y participen de la simulación de mercados campesinos con todos los productos que impulsa la institucionalidad del agro colombiano”, manifestó Garcés.

Por su parte, según el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, es necesario hacer visibles, las personas invisibles por medio de iniciativas que muestran varias caras de Colombia.

“A veces nos venden la cultura en forma de baile o arte, por lo que es necesario demostrar que la cultura es viva, se muestra a través de los mercados, la diversidad agrícola y tradicional. Necesitamos hacer visible ese mercado colombiano y la industria colombiana para que consumamos los productos colombianos”, manifestó Pineda.

SOBRE MERCADOS VIVOS Y COLOMBIA SIEMBRA

Con respecto al libro lanzado en Expoartesanías, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Pineda, se refirió a una parte del libro donde describen las plazas de mercado como sitios donde confluyen las ideas, los conflictos, lo estéticamente diferente y que el país debe conocer en plenitud.

“Desde el Ministerio  estamos convencidos que las plazas de mercados dinamizarán la apuesta del Presidente Juan Manuel Santos, de sembrar un millón de hectáreas a través del Programa Colombia Siembra”, explicó Pineda.

EJEMPLO

“Tenemos el caso de la patilla que por ejemplo es vendida en la Costa, pero producida en los Llanos Orientales,  siendo que el Cesar, el Magdalena y el Atlántico, son tierras perfectas para la patilla. Necesitamos más centros de desarrollo comercial”, puntualizó el Viceministro de Asuntos Agropecuarios.

MÁS ALLÁ DE MERCADOS VIVOS

Con el lente de Andrés Sierra y la compañía de investigadores apasionados por la cultura y las tradiciones de nuestra país de la talla de Julian Estrada, Antonio Loboguerrero, Hernan Dario Correa, Carlos Illera, Weilder Gurra y Enrique Sanchez, María Lía, la editora de este libro, recorrió durante 4 meses las “galerías” como también se les conoce, de Antioquia y el Eje Cafetero, los Santanderes, Huila y Tolima, las de Cundinamarca y Boyacá, las del pacífico desde Pacífico desde el Cauca hasta Chocó, Orinoquía y Amazonía, y por supuesto, las de la región Caribe, para realizar un gran libro que más allá de convertirse en un material vivo para entender la inmensa diversidad cultural y natural que conforma nuestro país, rinde un homenaje al trabajo de las manos campesinas encargadas de preservar y mantener nuestras tradiciones culturales así como los productos locales y artesanales que expresan diversidad y dan sentido y carácter a cada uno de sus  lugares de origen.

“Una plaza de mercado es un viaje maravilloso por la Co¬lombia hecha de frutas y alimentos, de gente honesta y tra¬bajadora, de sabores ancestrales y comercialización de lo mejor del campo. Por todo lo que significan esos espacios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se ha unido a este proyecto editorial con la certeza de que es un apor¬te a nuestro propósito de llevar más gente a las plazas de mercado, para fortalecer la economía campesina y garanti¬zar la seguridad alimentaria, enfatiza  Aurelio Irragorri Valencia, Ministro de Agricultura.

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