La verdadera causa del cierre del matadero de Une Cundinamarca

1
2381

En junio del año en curso la Alcaldía Municipal de Une – Cundinamarca, emitió la Resolución 2244 a través de la cual se dio una orden de cierre voluntario de la planta de sacrificio animal, debido a que el INVIMA realizaría una visita de verificación, y sí no la hubiesen cerrado, el ente de control lo habría realizado de manera indefinida.

Cierre
Matadero Une. Foto: R3

Adicionalmente, también le habría generado una sanción millonaria al municipio por no haber acatado la orden que contempla el Decreto 0219 de 2016 emanado por la Gobernación de Cundinamarca, basado en el Decreto 1500 de 2007, el cual adopta el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal (PRPBA).

Lo anterior lo afirma el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Leonardo Guevara, y el profesional de apoyo, Julián Díaz, quienes son las personas encargadas de manejar este tema, el cual ha generado una serie de mitos e hipótesis entre la comunidad frente al inminente cierre.

En el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal “PRPBA” se señalan las bases para la formación e implementación del mismo, permitiendo a los municipios la inclusión de las Plantas de Beneficio Animal (PBA) dentro del PRPBA, y de esta manera, acogerse a los resultados de los estudios de perfectibilidad, proceso que el municipio de Une realizó en su momento a principios del mes de diciembre del año 2008.

Fue de esta manera como la Gobernación presentó ante el INVIMA los municipios que manifestaron la intención de acogerse al PRPBA en un plazo no mayor a 2 meses, después de la entrada en vigencia de la presente Resolución. Proceso que hasta ese momento el municipio de Une había realizado a cabalidad.

Además, los parámetros establecidos para incluir a los municipios dentro de dicho plan gradual, fueron determinados mediante la convocatoria pública que se adjudicó en el contrato de consultoría de la Secretaría de Desarrollo Rural, SDR 040 de 2015, que tuvo como objeto desarrollar el diagnóstico para incorporación, modificación o exclusión de Plantas de Beneficio Animal en PRPBA.

Cierre
Foto: Sancor Seguros

Con este cierre se ven altamente afectados los expendedores de carne, ya que a la fecha aún no se ha construido la planta de beneficio regional como lo proyectó la Gobernación de Cundinamarca, y por ende los comerciantes del sector están asumiendo un sobrecosto para obtener el producto cárnico de la planta de sacrificio del municipio vecino, incluyendo el transporte de carne a sus locales. Se está considerando la posibilidad de incrementar al precio por kilo, según lo comenta la señora, Patricia, expendedora y propietaria.

Yecith Efrén Ángel Romero, alcalde de Une, junto con los propietarios de locales cárnicos y la Personería Municipal, emprendieron acciones de tipo penal y popular teniendo en cuenta que no se ven alternativas seguras para desarrollar esta actividad, pues el municipio está en riesgo sanitario porque si los comerciantes deciden no sacrificar en una planta certificada, lo harían en los mismos lugares donde compren el ganado incrementando el abigeato en el territorio municipal.

Así se puede aclarar a la comunidad que la verdad de este polémico cierre no fue generado por causas sanitarias, higiene, o por otra razón diferente al de darle cumplimiento al proceso de centralización de Plantas de Beneficio Animal adelantado por la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional.

Autores: Yenifer Astrid Cortes y Alexandra Forero Díaz – Red de Reporteros Rurales – R3, Une – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg
Correo: [email protected]

Artículo que te puede interesar

Una luz para el Hospital Regional del Valle de Tenza

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here