La caficultura florece entre comunidades indígenas del Cauca

300 productores indígenas de Caldono, Cauca fortalecieron sus conocimientos en buenas prácticas agrícolas, como resultado la producción aumentó un 25%. Además, mancomunadamente aperturaron un centro de acopio con el que han vendido 235,3 toneladas de café valoradas en más de$448 dólares.

0
721
Foto por: Interamerican Coffee - https://cutt.ly/Yma4Up2

El municipio de Caldono se encuentra localizado en el departamento del Cauca, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE su población es de 31.045 habitantes, de los cuales 27.088 son indígenas de la etnia nasa y habitan en los resguardos la Aguada San Antonio, la Laguna Siberia, las Mercedes, Pioyá, Pueblo Nuevo y San Lorenzo Caldono. 

Según la Alcaldía Municipal la principal fuente de ingresos de las comunidades indígenas es la caficultura, por eso con el fin de promover el posicionamiento del café de la región en el mercado nacional; el Programa de Alianzas Comerciales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID brindó asistencia técnica a 300 productores vinculados al Cabildo San Lorenzo Caldono. 

Le puede interesar: Pobladores del Cauca le apuestan al café orgánico

Durante 18 meses, entre junio de 2019 a diciembre de 2020, se formó a los caficultores indígenas en buenas prácticas agrícolas como poda, control de plagas y enfermedades, nutrición vegetal, y control de malezas, para mejorar la productividad y calidad del café cosechado en 255 hectáreas del territorio. Como resultado, según USAID el 71% de los productores aumentó su producción en un 25%, pasando de 900 kilogramos por hectárea en 2019 a 1.126 kilogramos por hectárea en 2021. 

Además, con los conocimientos adquiridos los caficultores abrieron un nuevo centro de acopio en marzo de 2020, en el que actualmente almacenan y comercializan el producto. Desde la apertura de este espacio han vendido colectivamente 235,3 toneladas valoradas en US$448,344 dólares, mientras que cuando se dedicaban a la venta individual reportaron un total de 82.3 toneladas de café por valor de US$169,378 dólares. 

Cabe destacar, que la mejora en los procesos de siembra, cosecha y el fortalecimiento de las capacidades comerciales ha convertido a este grupo de caficultores indígenas en un proveedor atractivo para grandes empresas del sector cafetero como Pacorini Global Services, Siruma Coffee y Banexport.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here