La bici como medio alternativo de transporte

0
2225

El uso de la bici como medio de transporte se ha venido incrementando ostensiblemente en nuestro país; pues es que este medio de transporte, aparte de ser económico, es amigable y compatible con el medio ambiente, además que proporciona salud física y mental para todos sus usuarios.

Bici

Hasta hace algunos años, el uso de la bicicleta no era tan convencional, pero se masificó su uso debido a los graves problemas de movilidad en las grandes ciudades, a los nefastos problemas ambientales como la polución, al estrés de subirse a un vehículo atestado de personas y que no avanza por estar en medio del caos urbano.

Por esto es grato ver a cientos de personas en las principales ciudades del país. Bogotá, Medellín, Cali y otros municipios colombianos, que han adoptado medidas para que las personas tomen la bicicleta como un “verdadero medio de transporte, no solo como opción para la recreación y el deporte”.

En países europeos como Polonia, Dinamarca, España, Francia y en algunos asiáticos como China; la bicicleta es un medio de transporte común entre sus habitantes. Se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas para las personas y para el cuidado del medio ambiente.

Es el caso del municipio de La Ceja del Tambo, ubicado en el Oriente de Antioquia, declarado municipio bicicletero por excelencia, donde la bicicleta se ha convertido en ese “amigo inseparable”, el cual es usado en todo momento para desplazase al trabajo, al estudio, al supermercado, a realizar diligencias de índole personal, para la recreación, para hacer deporte o para momentos de esparcimiento, entre otros.

Es que en cada rincón de los 131 kilómetros cuadrados de esta población, la mayoría en superficie plana, el furor por la bicicleta se respira.

En su parque principal, en vez de motos y carros que atiborran las aceras y jardineras, reposa un centenar de ‘bicis’. El ciclismo, más que un deporte se convirtió en el medio de transporte preferido por los habitantes y ahora, con orgullo, La Ceja se siente el municipio más bicicletero de Colombia.

De los 50.000 habitantes del municipio, que tiene como sus principales actividades el cultivo de flores y la agricultura, 30.000 se movilizan en bicicleta.

Bici

No es casual que revelaciones del ciclismo nacional como Juliana Gaviria y su hermano Fernando, ganador de cuatro etapas en el pasado Giro de Italia, sean oriundos de La Ceja del Tambo.

Es que las ventajas en el uso de la bicicleta son innegables, la reducción en la contaminación, más espacio en las calles, menor costo y mejor salud, son algunos de los beneficios que reciben las ciudades que ya están utilizando este medio de transporte alternativo.

Por todo esto, la bicicleta se debe convertir en una gran herramienta de transformación para que las ciudades sean más habitables y más enfocadas a la movilidad de las personas que de los vehículos (carros y motocicletas), ya que en algunas ciudades no cabe un vehículo más.

Pero es aquí donde los mandatarios departamentales y municipales deben implementar políticas de movilidad que motiven y sensibilicen a las personas para que se desplazan en bicicleta, con el objetivo de que todas las personas se sientan seguras y cómodas en este medio de transporte.

Por lo anterior, se debe mejorar la infraestructura vial y las ciclo rutas, la señalización, implementar y articular programas de formación vial, construir estacionamientos de bicicletas, implementar programas para préstamos sin costo, entre otras cosas. En fin, todo una ciclo infraestructura que motive e incentive el uso de este medio alternativo de transporte.

Autor: Luis Fernando Moreno Gallego, Facilitador EDC – Antioquia.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here