La agricultura sostenible puede compensar los cambios climáticos

0
3625

Cada segundo una persona es desplazada por los desastres climáticos y los factores meteorológicos; ante esta situación, la agricultura sostenible puede ser la clave para compensar este problema, según la FAO.

agricultura sostenible
Foto: Cambio Climático

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, expresó que en promedio 26 millones de personas son afectadas al año por los cambios del clima, como lo son las temperaturas más altas y las sequías, exponiendo que la solución para esto consiste en reforzar las actividades económicas de las poblaciones rurales.

Por su parte el jefe de la FAO, José Graziano, durante la conferencia de la ONU que se realizó esta semana en Roma- Italia, afirmó “el desarrollo agrícola y rural debe ser una parte integral de las soluciones a los desafíos climáticos, que están relacionados con la migración. Es necesario invertir en los medios de vida rurales, en oportunidades de empleo digno para los jóvenes y en planes de protección social para riesgos de desastres”.

En este sentido, el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) William Lacy, añadió “los cambios en las temperaturas son menos visibles que los fenómenos extremos como los huracanes, con el tiempo tienen un impacto mucho mayor”.

Si no se hace una inversión en las áreas rurales a los países en desarrollo, se pronostica que estás pagarán el precio por los cambios climáticos a causa de la capacidad limitada para hacer frente a este flagelo.

 “Necesitamos integrar sistemáticamente la migración y el cambio climático en los programas nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza, la reducción del riesgo de desastres y la planificación de crisis, y desarrollar políticas y prácticas agrícolas que aumenten la resiliencia frente a la migración forzada inducida por el clima”, exclamó el director William Lacy.

Para finalizar un dato importante: con el pasar de los años, los sectores de agricultura y ganadería afrontan mayor número pérdidas en producción debido a los cambios climaticos.

Leer el artículo completo

Fuente: FAO

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here