Inició el torneo de fútbol arena más particular del campo colombiano

Se trata de un campeonato en Sutatenza, Boyacá, que resalta por su innovadora apuesta para rescatar la identidad campesina. Los equipos participantes deben jugar con ruana, sombrero y botas, y la única bebida de hidratación es el tradicional guarapo.

0
328
Foto por: Alcaldía Sutatenza Boy

Sutatenza es un pueblo ubicado en el departamento de Boyacá, cuya historia conserva el legado educativo más importante de Colombia y Latinoamérica. Allí nació Radio Sutatenza y el periódico El Campesino de Acción Cultural Popular – ACPO, iniciativa que formó a más de 23.000 líderes campesinos.

Desde su arraigo por el territorio la comunidad genera espacios y estrategias que promueven su identidad, como el Torneo mixto de fútbol arena con ruana, sombrero y botas. El cual inició el 7 de mayo y se tomará la plaza de toros del municipio los sábados y domingos, hasta que se dé la fecha final en junio. 

Le puede interesar: Carta del campo: Así nacen los héroes deportivos en Chocó

Este innovador campeonato establece reglas muy particulares, tal es el caso del vestuario obligatorio: los equipos deben llevar ruana, sombrero y botas durante todo el juego, de lo contrario el árbitro anula los goles que se hagan.

Así mismo, como el guarapo es la bebida tradicional de Boyacá se decreta como la única forma de hidratación. Lo que despierta aún más el interés de los equipos participantes y los espectadores, ya que el juego se dará en un ambiente de festejo.

Respecto a los elementos de atención ante una situación de accidente, la camilla para movilizar a los jugadores que se puedan lesionar es un tradicional guando, elaborado en guadua y costal. Por su parte, el botiquín es un canasto artesanal.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here