Iniciativa cultural para el cuidado de adultos mayores

0
2080

Nathalya Casallas Enfermera e Investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, lidera iniciativa para el cuidado del adulto mayor

En un artículo para La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional se informó que Nathalya Casallas, Enfermera e Investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, ha desarrollado un programa de cuidado cultural para familias de adultos mayores en condición de discapacidad en el municipio de Facatativá – Cundinamarca.

Adultos Mayores
Foto: ayudacuidarlos – WordPress.com

En la mayoría de ocasiones las mujeres son las responsables de encargarse del cuidado de los adultos mayores, aunque no sea por decisión propia, sin embargo esta labor es considerada como un compromiso moral y como retribución a lo que esta persona hizo por el grupo familiar; en ocasiones hay falta de comunicación por lo que esto podría ocasionar depresión y retraso en el proceso de recuperación del paciente.

El programa es realizado en Facatativá con 31 familias, donde se evidenció que el apoyo a la persona en condición de discapacidad es muy bajo. En el modelo de cuidado cultural lo que se propone es realizar actividades que ayuden a superar la pérdida de las capacidades de algún paciente, se realiza a través de visitas domiciliarias donde se identifican y evalúan aspectos en los que la  enfermedad ha afectado la relación, la vida y el apoyo que realiza el cuidador.

Según las enfermeras encargadas de la iniciativa “cuando se imponen las decisiones, generalmente se produce un rechazo que no permiten el reconocimiento de perdón y agradecimiento, la idea es fortalecer la unión familiar”.

El programa de cuidado cultural se ha ido desarrollando en otras ciudades del país y su principal objetivo es fortalecer el grupo familiar y que el adulto mayor no sea visto como una carga.

En un artículo del periódico La Nación que se relaciona al cuidado del adulto mayor, se especifica que entro en vigencia la Ley 1850 del 19 Julio  de 2017, que establece fuertes medidas de protección al adulto mayor  y penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono, en uno de sus artículos de la ley se establece que el que someta a  condición de abandono y descuido  a una persona mayor,  con 60 años de edad o más, y afecte sus necesidades incurrirá en prisión  y en multa.

Fuentes: Agencias de Noticias UN y La Nación

Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo relacionado

Oportunidades de estudio para adultos y jóvenes rurales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here