Ingenio Providencia, primer productor de azúcar orgánica en Colombia

Esta compañía cuenta con más de 3.750 hectáreas dedicadas al cultivo orgánico de caña y su producto ha llegado a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia. Actualmente ofrecen azúcar, alcohol y abono libres de herbicidas y fertilizantes químicos.

0
401
Foto por: Koldo - https://cutt.ly/fY1wijY

El sector azucarero en Colombia representa el 6,8% del Producto Interno Bruto – PIB nacional, y pese a que desde hace décadas se ha cultivado la caña de azúcar en el país, su producción orgánica empezó en los 90´s en Valle del Cauca. Misma época en la que se aprobó la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos.

La empresa azucarera Providencia cuenta con más de 3.750 hectáreas dedicadas al cultivo orgánico de caña, alcanzando una producción de 34.000 toneladas anuales de azúcar  tipo exportación totalmente libres de herbicidas y fertilizantes químicos. 

Le puede interesar: La tierra y la sombra, resistencia campesina en el cañaduzal

Un producto que ha llegado a los mercados de Estados Unidos, Europa y  Asia.  “La producción orgánica en Providencia es coherente con nuestra prioridad en la protección del agua, el suelo y el aire en todos nuestros procesos productivos, muestra de ello es que en 2019 fuimos certificados como un ingenio Bonsucro” afirma Vicente Borrero, gerente general de Providencia.

Además del endulzante, la empresa tiene una oferta de alcohol orgánico elaborado en su destilería, y con Provicomp, un abono orgánico procedente del compostaje de residuos de la fabricación de azúcar y la producción de alcohol, siendo este último un producto que mejora la estructura de los suelos gracias a sus beneficios físicos, químicos y biológicos. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here