Indígena arhuaco se posiciona como nuevo Rey del Vallenato

José Ricardo Villafañe perteneciente al pueblo arhuaco, es el primer indígena en coronarse con este importante reconocimiento musical. “Yo soy guardián junto con mi pueblo de las raíces de esta música” afirmó al conocer los resultados del Festival de la Leyenda Vallenata.

0
559
Foto por: Festival Vallenato - https://cutt.ly/UYUb5Gw

El pasado 18 de agosto del 2021 la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, desarrollado en Valledupar, entregó premios que superaron los 160 millones de pesos a quienes resaltan el legado musical de este territorio. 

José Ricardo Villafañe, con la vestimenta blanca y tradicional del pueblo arhuaco fue ganador de la categoría Acordeonero Profesional en la Plaza Alfonso López de Valledupar. Es la primera vez después de 54 ediciones del Festival que un indígena recibe tal reconocimiento.

El músico Villafañe interpretó grandes clásicos como el paseo vallenato «El pobre Juan” de Rafael Escalona y Mi cultura sagrada, canción de su autoría. “Lo logramos, hicimos historia, hoy estamos escribiendo este capítulo que siempre debió estar en las páginas de la historia vallenata. Yo soy guardián junto con mi pueblo de las raíces de esta música” manifestó.

Le puede interesar: El Vallenato: patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

En la entrega de resultados agradeció a sus padres, sus maestros y a la institución por haberlo apoyado, así como a sus compañeros de tarima, Carlos Díaz en el canto y la guacharaca, y Arnold Arrieta como cajero. Villafañe tuvo una preparación espiritual que le generó la seguridad para volver a participar en este tradicional festival.

Desde los 11 años de edad asistió a la academia para practicar y mejorar su talento musical, que años más tarde le abriría puertas en el Festival Vallenato en la categoría juvenil  donde ocupó el segundo lugar. Alcanzó el tercer lugar como aficionado a los 16 años y hoy con 30 años, se convirtió en Rey Vallenato, lo que le permitirá concursar en el festival de Rey de Reyes del próximo año.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here