Helado de anón silvestre, una deliciosa y exótica opción

Esta fruta silvestre se caracteriza por tener propiedades antioxidantes y antibacterianas. Conozca como preparar este postre alternativo con una de las frutas menos conocidas del país.

0
595
Foto por: Enciclopedia libre Wikipedia- https://cutt.ly/yjLY6jR

La guanábana de monte o anón silvestre forma parte de la familia annonaceae en la que se encuentran 2.300 especies, algunas comestibles y populares como la guanábana, el anón o la chirimoya. Estas frutas poseen propiedades antioxidantes y antibacterianas, por lo que es importante conocerlas, diferenciarlas y estudiarlas para establecer sus posibles usos.

Por esta razón, la investigadora Marly Bustamante Correa, del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia, explica que su investigación, se basa en el estudio de frutas propias de los Llanos colombo-venezolanos.

Le puede interesar: Helado de aguacate: recetas que reflejan la identidad de un país

En el estudio, se recolectaron muestras del anón silvestre (hojas, semillas, pulpa y parte de la cáscara), con el fin de realizar un experimento que determinara la acción antioxidante de la fruta, para posteriormente preparar un helado. Una vez se confirmaron las propiedades, se realizó una comparación entre el helado de anón silvestre y uno de guanábana tradicional, en una degustación que contó con 60 encuestados, para determinar las diferencias entre los productos.

La comparación permitió establecer resultados como por ejemplo que el 62 % de los encuestados sí compraría el helado de guanábana de monte, y el 82 % lo usaría en otras preparaciones. Además, el 97% de las personas reconoció el sabor del helado de guanábana tradicional, mientras que para el caso de la fruta en investigación, no se encontraron respuestas acertadas, ya que confundían el sabor con otras frutas.

Receta de helado de anón silvestre

A continuación encontrará una opción para preparar el helado de esta fruta. Tenga en cuenta que los ingredientes y cantidades pueden variar según los gustos:

INGREDIENTES

1/2 taza de crema de leche

 1 limón 

 1 taza de leche de vaca 

 3 claras de huevo

 1 anón silvestre

 1 taza de agua 

 1/2 taza de azúcar blanca (si usa morena, recuerde que el color puede variar)

PREPARACIÓN

– Cortar la fruta a la mitad, retirar las semillas y sacar la pulpa para licuarla con el agua y la leche.

– Colocar en un recipiente la mezcla, agregar el zumo de limón, el azúcar y batir bien hasta lograr unidad en los ingredientes.

– En otro recipiente, batir las claras de los huevos a punto de nieve, es decir, hasta que tengan una consistencia sólida, esponjosa y cremosa, que al voltear el recipiente no se caiga.

– Agregar la crema de leche al recipiente que contiene la mezcla del anón silvestre y batir hasta integrar los ingredientes. Agregar las claras batidas a la mezcla y revolver suave y constantemente con una pala.

– Colocar en un recipiente plástico con tapa la mezcla completa y meter al congelador al menos 3 horas o hasta que se haya congelado.

– Sirva y decore a su gusto.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here